Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vivienda
Vivienda

Quejas vicios construcción en viviendas del Estado

Los adquirientes de las unidades tienen un año de gracia para reportar al Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) las faltas en las estructuras. Por Mariela Mejía/Redactora Senior

Hace menos de un año que Australia Cuevas Sena se mudó a uno de los 80 apartamentos tipo económicos de Villa Progreso de Guerra, inaugurados en julio de 2012 por el gobierno. Aunque agradece que no debió pagar por la casa, está preocupada, porque el yeso que reviste el techo amenaza con caerle encima mientras esté cocinando.

"Las casas están en muy mal estado, mire los techos cayéndose", dice señalando hacia arriba. "Al de el lado (donde su vecina) se le cayó el techo por completo. Es una tela muy finita de yeso que le pusieron".

Al otro extremo del residencial vive la señora Altagracia Cepeda, quien se mudó en noviembre del año pasado. El problema de su casa ocurre en el baño. "Cuando llega el agua, tengo que salir por el mal olor, porque está como pegado el baño del apartamento de arriba con el de abajo; cuando el baño de arriba está tapado el de aquí abajo se tapa", se queja.

Otros problemas en el proyecto que reportan los beneficiarios de las viviendas son filtraciones y problemas eléctricos. Las pequeñas casas tienen un espacio de construcción de 40 metros cuadrados con dos dormitorios, un baño, sala, comedor y cocina; se quejan de que no tienen área de lavado.

Australia y Altagracia desconocen que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) da un periodo de gracia de un año para reportar los vicios de construcción de los proyectos habitacionales. No obstante, afirman que la Junta de Vecinos los ha reportado.



Los inconvenientes no sólo ocurren en los apartamentos económicos, como los de Villa Progreso de Guerra, construidos por el gobierno a un costo de RD$64,044,759 y con un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

En el Distrito Nacional están 180 apartamentos tipificados de lujo, construidos para la clase media en el residencial El Progreso. Se entregaron en el año 2012, y conllevaron una inversión de RD$1,081.9 millones. El gobierno subsidió RD$2 millones a cada unidad, del costo de los RD$5,800,000 en que fueron valorados.

Sin embargo, algunos residentes del complejo habitacional señalan que de "lujo tienen poco", al momento de hablar de la terminación.

Problemas de filtración, así como losetas, plomería y llavines de baja calidad son algunos de los inconvenientes que han tenido que resolver varios adquirientes que llevan poco más de un año habitando en el costoso inmueble.

La directora del Invi, arquitecta Alma Fernández, asegura que a diario la institución recibe quejas sobre problemas referentes a las viviendas entregadas, sin embargo explica que la mayoría de los desperfectos son ocasionados por el descuido de los inquilinos, y de que no se reportan a tiempo los vicios de construcción en el año de gracia que se concede al adquiriente.

La funcionaria manifiesta que el Invi no está ajeno a los inconvenientes que ocurren luego de entregadas las viviendas a través del Estado. Está consciente, por ejemplo, que en el residencial Villa Progreso del Este, ubicado en Los Trinitarios II, las calles y parqueos se inundan cuando llueve, pero -explica- que ya este es un problema que compete resolver a otras instituciones, como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

DL visitó el residencial Villa Progreso del Este de 264 apartamentos, inaugurado en el año 2008 a un costo de RD$249,397,960.

Aunque en ese momento no había agua aposada, se observaba la marca natural que ha hecho la lluvia en las paredes y en el pavimento, como consecuencia de los periodos de inundación.

Ya este periódico se había hecho eco del problema en mayo pasado por una denuncia de la Junta de Vecinos.



Al comentarle las faltas de las construcciones, la presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la arquitecta Esther Morillo, entiende que lo oportuno es darle tiempo a estas estructuras para saber cómo serán sus resultados. "Actualmente los edificios de apartamentos se están construyendo con la tecnología moderna (prefabricados) y no la tecnología tradicional. Habría que darles tiempo para saber si tienen la calidad requerida o no", dice.

Entre los proyectos construidos con la tecnología de prefabricación figuran Invi- Cotuí (50 viviendas por RD$10,170,136), Invi- Monte Plata, Juegos Nacionales (de 48 apartamentos por RD$29,888,335); Invi- San Francisco de Macorís (42 unidades por RD$5,866,915) e Invi-La Vega (37 viviendas por RD$4,099,859), todas de bajo costo.

El exdirector del Invi, Juan Antonio Vargas Monción, al expresar su opinión sobre la calidad de los inmuebles que construye la institución, garantiza que en el país se utilizan los mejores materiales: "varilla y cemento".

Codia quiere mayor participación

La directora del Invi garantiza que con la participación de financiamiento internacional y las formalidades de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, las licitaciones para la construcción de viviendas se hacen de manera transparente.

No obstante, la presidenta del Codia señala que sus afiliados se sienten desplazados de los concursos de los proyectos habitacionales luego que el gobierno estableciera una alianza con la Corporación Andina de Fomento. "Cuando eso ocurre, esos organismos no permiten el mecanismo del sorteo, sino más bien de licitaciones públicas, por lo general internacionales. Anteriormente, cuando era el gobierno que construía con sus propios fondos, sin financiamiento internacional, era más fácil", dice la arquitecta Morillo.

La gremialista también se queja de que no se llama a concurso para los diseños de las viviendas.

Actualmente el Codia tiene en disposición 12 mil ingenieros y 5 mil arquitectos hábiles para trabajar con el Estado.

Leer más
    TEMAS -