Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Una gran idea que resulta un gran proyecto

SANTO DOMINGO. La comunidad La Lista, Barahona, cuya actividad principal es la artesanía, tiene ahora una ventana abierta para comercializar el guano y madera que exhiben al público con sus tradicionales sillas y mecedoras.

Esta comunidad, perteneciente al municipio de Cabral, cuenta con más de 50 familias de artesanos y 22 talleres de ebanistería instalados hace alrededor de 60 años, produciendo las mecedoras y sillas más famosas del país, reconocidas de manera especial por la forma enlistada en que son colocadas en las calles.

Sus artesanos aportan día a día al desarrollo y crecimiento de su comunidad, elaborando productos artesanales que contribuyen significativamente con un impacto económico y mejora de su calidad de vida.

Por esta o muchas razones más, Centro Cuesta Nacional, a través del proyecto "Orgullo de mi tierra", colaboró de manera directa con la comunidad y la Asociación de Artesanos de La Lista Barahona, con la finalidad de promover el desarrollo de la artesanía local.

Como parte del proyecto, CCN ofreció capacitación a los artesanos de la zona, a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), cuyos docentes permanecieron por un periodo de cinco meses en la comunidad para elevar el nivel y la calidad de las mecedoras típicas.

Según Tomás Alberto Peña Peña, vicepresidente de la Asociación de Artesanos de La Lista,  más de 50 fabricantes de mecedoras han sido capacitados en el área de ebanistería, diseño y pintura.

"Hoy nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y más preparados. Yo pensaba que sabía todo de artesanía, pero luego me di cuenta que me faltaba mucho por aprender", manifestó.

Como parte del proyecto, fue lanzado el concurso "Rediseñando la Mecedora de La Lista", cuya alianza estratégica requirió del trabajo de los artesanos con estudiantes de diseños de varias universidades del país.

Alicia Tarrazo y Cristal Reyes, de la universidad Iberoamericana (UNIBE), fueron las diseñadoras ganadoras del primer lugar, con el modelo de mecedora ALICRI, fabricado en el taller de Peña Peña, quien dijo sentirse orgullo de ser el fabricante del modelo ganador, "pero más felíz de saber que, más que que yo, ganó la comunidad".

El modelo ganador del primer lugar será reproducido y comercializado por CCN en edición limitada. En el caso de los otros modelos ganadores podrán ser elaborados por los artesanos que forman parte de esta comunidad de La Lista.

Esta es la mecedora ganadora: ALICRI



Sobre el concurso

La idea de desarrollar el concurso "Rediseñando la Mecedora de La Lista", nació con la finalidad de impulsar la producción y comercialización de la artesanía dominicana y lograr un producto mejor terminado a los artesanos de La Lista.

En esta iniciativa se unieron estudiantes de diseño de las universidades Unibe, INTEC y UNAPEC, quienes mediante concurso diseñaron varias mecedoras que luego sería reproducida en cantidades mayores y comercializadas en las tiendas del grupo CCN.

Durante meses los estudiantes vivieron la experiencia de interactuar con los artesanos de la comunidad y conocieron a fondo el proyecto, las necesidades, el entorno y las maquinarias disponibles para realizar dicho trabajo.

Desde las universidades nació la propuesta de diseño para que la comunidad pueda ofrecer a sus clientes nuevas piezas, diferentes a lo que acostumbran a elaborar, aumentando su oferta y la variedad de sus productos, lo que puede repercutir de manera directa en un crecimiento para esta comunidad de artesanos.

Durante el concurso se recibieron 11 propuestas de diseño y el jurado estuvo compuesto por Virginia Cabral, Sandra Ehlert y Marion Schorborgh de Giudicelli.

Esos modelos fueron traídos por sus diseñadores a los ebanistas de la comunidad y con ellos comenzaron a construirlos a escala real para ser presentados a los empleados y clientes de CCN en Santo Domingo y así posteriormente seleccionar uno de ellos.



Proyecto Orgullo de Mi tierra

Bajo el lema "No se ama lo que no se conoce" nació el proyecto Orgullo de mi Tierra del Centro Cuesta Nacional (CCN), en el 2009, con el objetivo de fomentar el amor por el patrimonio nacional y a su vez apoyar el desarrollo de productos artesanales, que representan las diferentes zonas del país, elaborados por microempresarios.

En esta última etapa, las provincias seleccionadas fueron a Barahona y Pedernales, en el que se destacó la belleza y el potencial turístico de estas dos provincias sureñas, que alcanzó un rotundo éxito y que llenó de orgullo a todos los nativos de esa región.