Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

El primer zumbido

Cuando nace un zumbadorcito

Santo Domingo. Durante un mes y medio di seguimiento a un nido de zumbadorcito (Mellisuga minima) en plena ciudad. El nido fue descubierto sobre la acera a metro y medio de altura en una rama de un árbol de uva de playa.

Mi hija de 5 años bautizó a la madre como Elizabeth y a sus dos huevos como los misterios, al no saber su sexo. Durante estas seis semanas aprendí mucho sobre su comportamiento, pude aprender su horario, las flores que visitaba y sobre la relación son su pichón. Cuando me acercaba más de la cuenta al nido me amezaba volando muy cerca de la cabeza hasta que me alejara, ese zumbido cerca de mi oído me recordó el porqué de su nombre.

Esta es la historia de "Elizabeth y los misterios" en video:

Durante el tiempo de incubación visité el nido casi a diario a diferentes horas para documentar todo lo posible sobre el anidamiento. Medí el nido, en forma de copa, y tomé dos veces la temperatura a los huevos. 

Hubo dos momentos tensos, el primero cuando el segundo huevo fracasó y el segundo cuando las hormigas caribe estuvieron muy cerca del único pichón.



Sobre los Zumbadores:
los zumbadores pertenecen a la Familia Trochilidae (Troquílide) o Troquílidos en español. Se les conce también como picaflor, colibrí y hummingbird en inglés. 

En nuestro país existen tres tipos de zumbadores:

El zumbadorcito es más pequeño de los tres  de nombre científico es Mellisuga minima y es la segunda más pequeña del mundo, cuyo nombre en inglés es vervain hummingbird

mide unas 3 pulgadas de largo. Vive en nuestra isla Hispaniola y en Jamaica. El nombre de su género Mellisuga significa chupador de néctar y el de la especie minima, se debe a que en el momento que se descubrió en el año 1758 se consideraba el ave más pequeña del mundo hasta que su congénere cubano fue descubierto y descrito en el año 1844 con 2.75 pulgadas.



Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Genero: Mellisuga
Epecie: M. minima

Status iucn3.1 LC es.svg

El zumbador esmeralda (Chlorostilbon swainsonii), endémico de la isla. De tamaño mediano y vive en las Montañas Altas (por encima de 900 mts), aunque a veces se encuentra en zonas algo más bajas, como en Los Haitises. Su hábitat preferido son principalmente los bosques húmedos y las plantaciones de café de sombra, aunque también se encuentran en colinas cársicas.


Foto: Pedro Genaro Rodríguez

El zumbador grande
(Anthracothorax dominicus). Es llamado de esta manera pues entre los tres zumbadores que tenemos este es el mayor, mide de 11-12 cm.  con un pico largo, negro y apuntando hacia abajo se le puede encontrar en toda la isla, desde el nivel del mar hasta una altura máxima de 2,600 metros en la cordillera central.

 

Datos curiosos sobre los zumbadores

- El zumbador más pequeño puede medir 2.75 pulgadas y el más grande casi 8 pulgadas.

- El  pico espada tiene un pico tan largo como su propio cuerpo.

- La hembra va más de 140 veces al dia al nido para alimentar a las crías.

- Algunos  pesan menos de 2 gramos.

- El colibrí cornudo amazónico aletea 90 veces por segundo.

- El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.

- Son los vertebrados que más alimento consumen respecto a su propio peso.

- Si un hombre consumiera las mismas proteínas que el zumbador en proporción al peso debería comer 286 libras al dia.

Visita nuestra sección especial:

 

 

@mdelcid

TEMAS -