Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Artistas plásticos critican premios de la Bienal

Dicen excluyeron a pintores y violan normas; Quisqueya Henríquez defiende los galardones

SANTO DOMINGO. La 27ava. Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada al fallecido artista Domingo Liz, que fue inaugurada la noche el pasado viernes dejó un mal sabor en los directivos del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, (Codap) quienes amenazan con denunciar ante la Justicia a los miembros del jurado, bajo el argumento de que violaron los reglamentos y las leyes.

El presidente del Codap, Clinton López, consideró que la elección de los ganadores no fue más que una burla al arte dominicano. "Allí se violentó todo, los reglamentos y las posiciones que mantuvimos en el comité de premiación. Hubo una exclusión del mismo Codap, una institución que representa a los protagonistas de la Bienal; no tomaron en cuenta el planteamiento que hicimos, en el que abogábamos por equidad de los géneros", dijo López.

Manifestó que para evitar conflictos anteriores, plantearon que se hicieran por género. "Si bien se entienden las nuevas expresiones de este tiempo, en el que se le dé la oportunidad a la juventud, pero eso no justifica la exclusión de otros. Pedimos que se hiciera una reformulación, pero no sucedió. La Bienal Nacional de Artes Visuales es una actividad que patrocina el Estado dominicano, y tiene un compromiso con la cultura con el desarrollo del arte, ésa es una de las primeras razones por las que se hace", indicó, tras denunciar que eso se violó, al manejarse como una Bienal privada.

El gran premio le fue otorgado a la joven Joiri Alphonsina Minaya Féliz, por su video "Metonimia", un trabajo que supuestamente había sido difundido previamente y su performance "Satisfecha". Féliz recibió RD$500 mil.

Acciones

El Codap notificará al Ministerio de Cultura, a la dirección del Museo de Arte Moderno, y no descartan acciones legales contra los que a su juicio violaron las normas. "Nadie puede usar los recursos del pueblo para favorecer un sector. Desconocieron la pintura, la escultura. Ellos tomaron en cuenta de manera caprichosa una serie de instalaciones, muchas de las cuales no tienen la calidad para ganar un premio. El Museo de Arte Moderno queda muy mal parado y se deben tomar medidas, pues es una gestión que lleva nueve años".

Del caso de Joiri. dijo que ha escuchado noticias de que supuestamente se presentó el video, pero que no tiene base para afirmarlo. y aclaró que le preocupa el derrotero que lleva la Bienal.

Rosalba Hernández, artista delegada en el certamen, apoyó lo dicho por López, al puntualizar que se violaron varios acápites de los reglamentos. "La abrieron totalmente, y quienes estaban recibiendo las obras no estaban pendientes de eso. En el caso de la obra ganadora del Gran Premio, consideramos que la Bienal se creó con la misión de festejar y homenajear a los artistas, pintores, dibujantes y escultores dominicanos", expresó.

Dijo que no compartió la elección de Joiri Alphonsina Minaya, porque no tiene méritos acumulados para un reconocimiento que ni siquiera lo recibieron Domingo Liz o Alberto Ulloa. "Para recibir el Gran Premio, un artista debe tener no menos de diez años en las artes, porque es un galardón de la plástica. Hasta donde entiendo, es estudiante de arte, pero tampoco nunca se habían entregado dos premios a una artista".

Una voz del jurado

En vano resultaron los esfuerzos para localizar a la ganadora, y en el Museo de Arte Moderno no hubo reacción. Sin embargo, Quisqueya Henríquez Cruz, una de las especialistas que integró el jurado, junto a Bingene Armenteros y María Jesús Martínez, defendió el desempeño del equipo.

"Nosotros entendemos que la obra de Joiri se había hecho en video para presentarlo en una clase donde estudia en Nueva York. La misma la escogieron para participar en un festival de Performance en Parsons, pero finalmente fue descartada", explicó Henríquez.

Aclaró que la artista había hecho una postal, la cual había publicado en su página de Facebook, pero la retiró luego de ser rechazada. "Hubo personas que la vieron, y es una de las pruebas que dicen que la misma existía. Luego envió ese mismo material a un Festival de Performance que se celebra aquí, y fue rechazado. La obra fue aceptada por nosotros, porque es inédita, aunque haya sido filmado previamente en una clase", dijo.

La pintura no merecía premio

Quisqueya Henríquez manifestó que las propuestas que hicieron los pintores no estaban a la altura de la calidad de los otros lenguajes. "La pintura dominicana, en la actualidad, no merecía un premio, no obstante hubo una cantidad de ellas seleccionadas. Estamos hablando de más de 500 obras, y se hizo una selección de 186", dijo, al dejar claro que ésa fue la valoración que hicieron.

La artista miembra del jurado negó que se hayan violentado los reglamentos que rigen la Bienal Nacional de Artes Visuales.