Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Los "Dominican Treasures" de Montecristi

Montecristi. Esta provincia de la República Dominicana parece detenida en el tiempo, respira historia y la nostalgia de una época de gloria, pero también respira futuro. Se encuentra ubicada en el noroeste del país con una extensión de 1,885 8 km² y una población aproximada de 110,000 habitantes. El clima de la provincia es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm.

Esta provincia fue fundada en 1506 por Nicolás de Ovando. Fue repoblada en cuatro ocasiones 1533, 1606, 1879 y la última en 1907 cuando fue declarada provincia. Su capital es San Fernando de Montecristi.

La época de mayor actividad económica fue durante el último cuarto del siglo XIX. Su prosperidad atraía gente de muchas partes del país convirtiéndola atractiva para migrantes de otros países.

Actualmente es reconocida por ser la mayor generadora de sal marina del país y de el Caribe, arraigada a una tradición de producción de sal de manera artesanal que data de la época colonial. También destaca por sus siembras de banano orgánico y arroz, la pesca y la producción de miel.

Sus atractivos naturales y biodiversidad hacen de esta provincia un excelente destino para el ecoturismo, posee la extensión de manglares más grande del país con cuatro variedades y una gran barrera de coral que se extiende hasta Punta Rucia.



Los Dominican Treasures

 El programa de certificación Dominican Treasures (DT), del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) realizó un proceso de validación a estas riquezas dominicanas en Montecristi gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Estos proyectos se rigen por criterios tan importantes como la calidad, cumplimiento de leyes y normas: operación, higiene, servicio y personal; precios de los servicios, infraestructura y seguridad, gestión ambiental, comunicación y marketing.

En ese sentido, y a partir de un riguroso proceso de evaluación y auditoria, el CDCT otorgó la certificación a los siguientes proyectos:  Soraya y Santos Tours, El Morro Eco Adventure Hotel, Casa Museo Generalísimo Máximo Gómez.

Soraya y Santos Tours

Leer más