Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

El Movimiento Scout celebra su centenario en República Dominicana

Laura Marie quiere "servir a la comunidad y al país sin esperar nada a cambio".

SANTO DOMINGO. Laura Marie Febles tiene 10 años y desde hace uno es lobata de los Scouts Dominicanos. Hace 100 años, cuando se organizó el primer grupo de exploradores en San Pedro de Macorís que más tarde se convertiría en scout, esta pequeña no habría podido formar parte de él pues sólo lo integraban chicos. Pero en el año 1992, 78 años después de su inicio en el país, se aceptó la primera patrulla femenina en un campamento en Santiago de los Caballeros.

La presidenta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Scouts Dominicanos, Fabiola Reyes, sostiene que de los casi 3,000 integrantes del movimiento hay aproximadamente un 50 por ciento de chicas.


Laura Marie había escuchado hablar del grupo y cuando los vio formándose y cantando frente a la iglesia que visita junto a su madre, le dijo a ésta que quería integrarse. Esta niña, de piel morena y sonrisa amplia, dice que ser parte de los Scouts ha contribuido en su formación en valores como la honestidad, la disciplina y la tolerancia.

El sol brilla con intensidad y unas olas tímidas se avistan desde el Parque Eugenio María de Hostos, donde esta mañana de sábado en la que se conmemora el natalicio del educador, las distintas unidades exploradoras -Lobatos y Lobatas, Scouts, Exploradores y Clan- están agrupadas realizando diversas competencias en la apertura de las celebraciones por el centenario del primer grupo de República Dominicana.

En el verano de 1907, el inglés Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, realizaba el primer campamento de exploradores en Inglaterra. Hay una frase contenida en una carta de Baden-Powell que todos los chicos y las chicas en el parque citan casi de memoria al hablar de la misión que tienen tras ingresar al grupo: "Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis".

Laura Marie cursa el quinto grado y afirma que es muy aplicada en las clases. "Dice la profesora que soy la primera en encabezar la lista (de buenos estudiantes)". Esta lobata también cita a Baden-Powell y cree que en su vida debe "servir a la comunidad y al país sin esperar nada a cambio".

Competencia

"Rápidooooo". "Esto es trabajo en equipoooo". "El mundo es una manadaaa". Fernando Antonio es el animador, tiene 24 años siendo Scout y estimula a la manada (lobatos y lobatas) en el concurso "Aguatero", en el que los chicos y las chicas compiten por llenar primero una botella, pasándose entre ellos el agua en un vaso muy pequeño.

Laura Marie, está concentrada en no votar el agua azul que recibe de su amiguita Arling y que pasará a Alejandra, ambas de 11 años. Pero al final... "ganaron los rojooos".

Ese espíritu competitivo es uno de los atractivos para Oliver García, de 14 años, parte de la tropa de los Scouts desde sus 11. Sus padres se conocieron dentro del movimiento y lo motivaron a integrarse. Oliver dice que la competitividad que se fomenta desde el grupo hace que se esfuerce más por dar lo mejor de sí.

En el grupo de Scouts, los chicos y las chicas entre los 7 y los 10 años forman parte de las unidades lobatas (manada); entre los 11 y los 15 años, en las Scouts (tropa); los y las jóvenes entre 16 y 18 años son exploradores (caminantes) y quienes se encuentran en el rango de 19 a 22 años integran las unidades de Clan (Rovers).

El Movimiento Scout en el país financia las actividades que realiza con aportes de los miembros, donaciones individuales y con el dinero obtenido de la renta de los parqueos del Parque Eugenio María de Hostos, donde se encuentra su sede central.

Actividades del centenario

El 18 de enero habrá en el Distrito Nacional caminatas, instrucción comunitaria sobre el reciclaje, reforestación urbana, limpieza de costas, pues entre los objetivos del Movimiento Scout se encuentra proteger y preservar el Medio Ambiente. Además, el próximo sábado participarán en una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

El jueves 16 de enero, hay una cena bailable en Santiago para recaudar fondos para los scouts y el 31, Día de la Juventud, una caminata saldrá a las 2:00 de la tarde desde el local de los exploradores de la Avenida Estrella Sadhalá de esa provincia hasta la Catedral Santiago Apóstol, en el casco urbano, donde acudirán a una misa conmemorativa.
Leer más