Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Advierten sobre crisis de confianza en Internet

Expandir imagen
Advierten sobre crisis de confianza en Internet
AP
MONTEVIDEO, Uruguay. Las diez organizaciones responsables de la infraestructura técnica de Internet emitieron un comunicado conjunto en la capital uruguaya en el cual expresaron su temor de que los recientes casos de espionaje cibernético debiliten la confianza del público en la red.

Los responsables de esas organizaciones, que sostuvieron una reunión en Montevideo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, emitieron un comunicado en la tarde del lunes , en el que sin nombrar a Estados Unidos ni a su Agencia Nacional de Seguridad, manifiestan "su profunda preocupación por el debilitamiento de la confianza de los usuarios de Internet a nivel global debido a las recientes revelaciones acerca del monitoreo y la vigilancia generalizados".

"El componente de la confianza es fundamental para que Internet sea un medio efectivo de comunicación y de intercambio de conocimiento", explicó a la Associated Press Raúl Echeberría, uno de los firmantes, director ejecutivo de LACNIC, el registro de direcciones web para América Latina y el Caribe.

"Estas revelaciones de espionaje, principalmente de Estados Unidos pero también de otros países, tienen un efecto muy negativo, que estamos a tiempo de corregir. Internet funciona porque todos los que participan en ella confían en que las cosas se hacen de la manera correcta", dijo Echeberría.

Debido a los casos de espionaje denunciados con base en documentos obtenidos por Edward Snowden, un ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en las últimas semanas han surgido en algunos países voces que reclaman crear redes paralelas a Internet, alejadas del ojo vigilante de Estados Unidos.

Echeberría criticó esos planteos. "Está bien preocuparse, pero la fragmentación no es la solución", manifestó.

La declaración fue firmada por los principales de todas las organizaciones que dirigen el rumbo técnico de Internet y señala "la necesidad de realizar un esfuerzo continuado para abordar los desafíos que presenta la Gobernanza de Internet".

La declaración fue firmada por Adiel A. Akplogan (African Network Information Center, AFRINIC), John Curran (American Registry for Internet Numbers, ARIN), Paul Wilson (Asia-Pacific Network Information Centre, APNIC), Russ Housley (Internet Architecture Board, IAB), Fadi Chehadé (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN), Jari Arkko (Internet Engineering Task Force IETF), Lynn St. Amour (Internet Society, ISOC), Raúl Echeberría (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, LACNIC), Axel Pawlik (Réseaux IP Européens Network Coordination Centre, RIPE NCC) y Jeff Jaffe (World Wide Web Consortium, W3C).