Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

"Hackers" y policías reflexionan sobre seguridad en la red en Buenos Aires

Buenos Aires. Un congreso sobre seguridad informática y ciberterrorismo en Buenos Aires reúne hoy a 'hackers', policías e investigadores del país especializados en tecnología, que
reflexionan sobre los delitos informáticos y la falta de concienciación por parte de autoridades, informaron ponentes a Efe.


El congreso, organizado por el grupo de ejecutivos "CXO Community" congrega a más de un centenar de 'hackers', empresarios y responsables de seguridad informática argentinos, que señalaron que las fuerzas públicas tienen "muchas limitaciones" para la lucha contra este tipo de crímenes en Latinoamérica.


"En otra parte del mundo están más acelerados en el entendimiento de la tecnología. En el panel se dijo que en Argentina harán falta 15 años para que jueces, fiscales y directores de fuerzas de seguridad estén concienciados con ello, por el promedio de edad de estas personas", explicó a Efe Oscar Schmitz, director de las jornadas.

Schmitz identificó al 'phishing', la estafa bancaria en Internet, como el delito más habitual en el continente, agravado porque las entidades financieras no están obligadas a informar de los fraudes y prefieren en muchos casos resarcir individualmente a los afectados, debido a los perjuicios en imagen que provocan estos casos.

Los delitos más investigados suelen ser los relacionados con casos de pedofilia, aunque según Schmitz, las fuerzas públicas tienen "muchas limitaciones" en países como Argentina, frente a otros europeos donde hay "más rapidez" en las autorizaciones judiciales y faltan grupos policiales específicos para investigar estos delitos.

"Hay unidades específicas informáticas, pero ninguna de prevención. Actúan de manera forense, una vez que el delito ya ocurrió", agregó el experto, que aún así destacó el avance en fuerzas como la Policía Metropolitana de Buenos Aires, que ha duplicado las denuncias recibidas por delitos informáticos.

Entre los ponentes estuvieron varios hackers "de sombrero blanco", aquellos que utilizan sus habilidades para investigar la seguridad en la red e incluso colaboran con grupos policiales, a diferencia de aquellos "de sombrero negro", como se identifica a los 'hackers' que realizan acciones ilegales en la red.

También la ciberguerra o 'cyberwar', relacionada tanto con las acciones informáticas que atacan a Estados y empresas, como con los delitos informáticos para dar financiación a grupos terroristas; fue debatido en una ponencia específica impartida por el especialista argentino César Cerrudo, que destacó a Efe como punto clave en estos ataques la capacidad de anonimato que permite Internet.

"Hay herramientas que permiten utilizar internet anónimamente y esconder quién está detrás. De esta manera hay ataques que uno no puede atribuir a quién lo hizo y por qué motivo, salvo que alguien salga a decir que lo ha hecho", aseguró Cerrudo.

Las instituciones financieras son las mejor preparadas para este tipo de ataques, según el especialista, mientras que los poderes públicos en un país como Argentina están "más desprotegidos" por la falta de presupuesto e inversión para proteger sus infraestructuras.

Sin embargo, los países más desarrollados tampoco cuentan con todas de su parte en este tipo de delitos, ya que, si bien pueden estar más preparados para afrontar estos delitos, su grado de exposición a un ataque informático es mayor.

"La mayoría de los países tienen problemas de protección informática porque la tecnología se ha desarrollado muy rápido. Los más afectados son los países más desarrollados por estar más tecnificados, ya que tienen más cosas que proteger que un país con poca tecnología", finalizó César Cerrudo.