Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

La ciudad de Málaga se muestra en Nueva York como un "Smart Paradise"

Expandir imagen
La ciudad de Málaga se muestra en Nueva York como un Smart Paradise
Nueva York. La ciudad de Málaga se ha mostrado como un "Smart Paradise" (paraíso inteligente), una ciudad sostenible en la que la tecnología ha permitido mejorar la calidad de sus ciudadanos y donde el turismo se ha convertido en su gran potencial para crecer a nivel económico y generar empleo.

Así la describió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante su intervención en la cumbre de "Smarter Cities Challenge" (Reto Ciudades más Inteligentes) organizada por la empresa tecnológica IBM en Palisades, junto a Nueva York, un encuentro que reunió a expertos y alcaldes de ciudades de distintos países para abordar los desafíos urbanos del futuro.

De la Torre, que se mostró "orgulloso" de ser el único alcalde español participante en el encuentro, señaló a Efe que el objetivo primordial de Málaga es "atraer y retener a los mejores talentos en la ciudad para avanzar en su desarrollo tecnológico".

En los últimos años la ciudad andaluza ha incorporado las nuevas tecnologías en su vida diaria para mejorar la calidad de sus ciudadanos, como por ejemplo en el sistema de movilidad, donde la implantación de un sistema inteligente de transporte ha permitido reducir la contaminación y la congestión del tráfico.

Según explicó el alcalde, estos avances se ven, por ejemplo, en la información que se proporciona a tiempo real de los aparcamientos disponibles y que ha permitido reducir el tráfico en la ciudad. Algunas de las dificultades a las que desde la entidad local se han enfrentado durante el desarrollo del proyecto "Smart City" han sido la "falta de calidad universitaria" y la "financiación".

En opinión de De la Torre, "en España la educación se ha legislado a bandazos y resulta necesario que los dos partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo para garantizar la calidad educativa".

"Pese a las dificultades económicos en las que se encuentra España, con imaginación y determinación estos proyectos salen adelante", añadió el alcalde.

Para consolidar este proyecto de "Smart City", el alcalde anunció que en las próximas semanas se presentará un nuevo sistema que permitirá a los malagueños comprar a través de su teléfono móvil en los establecimientos locales que formen parte de la red, "algo novedoso a nivel mundial".

Por su parte el presidente de la Fundación Internacional de IBM, Stanley Litow, explicó a Efe sí hay posibilidades reales de que en un futuro cercano la mayoría de las ciudades sean "inteligentes".

"Es una cuestión de voluntad política y una decisión de los ciudadanos el implantar un nuevo modelo de ciudad sostenible a través de las nuevas tecnologías para poder resolver los problemas actuales", afirmó Litow.