Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Ondas radiales cósmicas suenan como trinos

Las sondas Van Allen de la NASA han estado explorando los hostiles cinturones durante tres meses

Expandir imagen
Ondas radiales cósmicas suenan como trinos
CABO CAÑAVERAL - Un par de sondas espaciales registraron los sonidos más claros jamás capturados de los cinturones de radiación de la Tierra. Parecen sonar como los trinos de las aves.

Las sondas Van Allen de la NASA han estado explorando los hostiles cinturones durante apenas tres meses, pero ya han conseguido mediciones de partículas de alta energía y ondas radiales con detalles sin precedentes.

Los científicos dijeron el martes que esas ondas pueden proveer un estímulo de energía a las partículas en los cinturones, de la misma forma en que las olas oceánicas impulsan a un surfista. Además, esas llamadas ondas de coro operan en las mismas frecuencias que el oído humano, por lo que pueden ser escuchadas.

El físico de la Universidad de Iowa Craig Kletzing mostró una grabación de esas ondas de tono agudo durante una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco.

"No sólo uno puede oír los trinos -las aves extraterrestres, como los llama mi esposa- sino que en el trasfondo se puede escuchar un sonido como de grillos", le dijo Kletzing a los reporteros.

Anteriormente, esos sonidos en el trasfondo eran inaudibles.

"Esta es realmente una nueva medición fantástica", dijo.

Aunque las ondas han sido audibles incluso antes de la Era espacial -los radioaficionados podían oírlas en ocasiones- la claridad de estas nuevas mediciones es "realmente impresionante", dijo Kletzing.

Estudios iniciales muestran que el cinturón exterior de radiación es mucho más dinámico y cambiante que lo anticipado, dijo Daniel Baker, de la Universidad de Colorado e investigador principal del telescopio de electrones y protones en las sondas.

Las sondas Van Allen fueron lanzadas de Cabo Cañaveral el 30 de agosto. Llevan el nombre del difunto astrofísico James Van Allen, de la Universidad de Iowa, que descubrió los cinturones hace medio siglo.