Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Una herramienta española analiza cambio climático en costas de Latinoamérica

Madrid. Una herramienta interactiva desarrollada por investigadores españoles, de acceso libre en internet, permite visualizar los efectos del cambio climático en las costas de Latinoamérica y el Caribe.

La herramienta forma parte de un estudio realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH  Cantabria), junto con la Oficina Española de Cambio Climático y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre el impacto del cambio climático en esa región.

En el marco de este estudio se han analizado los 72.182 kilómetros de litoral americano y la herramienta permite visualizar los datos, tanto presentes como predicciones futuras, relativos al oleaje, las mareas, el viento, el nivel del mar o la erosión.

Esta herramienta ha sido explicada hoy durante la presentación en Madrid de la versión del proyecto científico dedicado a las costas españolas.

En la presentación, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, ha explicado que hace poco tuvo lugar en Santander (Cantabria) un encuentro con técnicos de la Red

Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) para poner a su disposición esta herramienta.

También se habló de ella en la reunión celebrada por la Red durante la Cumbre del Clima de Doha de la ONU, en la que participaron el ministro de medio ambiente español, Arias Cañete, y sus homólogos latinoamericanos.

"Los ministros conocían la herramienta y nos dijeron que querían seguir trabajando en su desarrollo", ha asegurado Magro.

Por su parte, el ingeniero Íñigo Losada, del Instituto de Hidráulica Ambiental, ha destacado que el conocimiento sobre los riesgos asociados a este fenómeno es fundamental para desarrollar medidas de adaptación en el litoral.

Según Losada, estos estudios ayudarán en cuestiones como el análisis de la vulnerabilidad de infraestructuras costeras o la gestión integrada de los ecosistemas y el medio ambiente de la costa.

En el caso de América Latina, además del cambio climático, es especialmente relevante conocer los impactos locales y la posible adaptación frente al fenómeno de El Niño, ha comentado el investigador.

Para conocer el riesgo han incluido los datos relativos a la "exposición" del litoral, a la "peligrosidad" -por un mayor oleaje, por ejemplo- o la "vulnerabilidad", que depende de los usos del suelo en la costa.

En esa "vulnerabilidad" influyen también las características de los ecosistemas litorales: por ejemplo, la existencia de corales y manglares ayuda a mitigar los efectos adversos del clima, ha detallado Losada.

El "Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe", publicado este año, ha recibido centenares de miles de descargas y consta de seis publicaciones, además de la herramienta interactiva con los resultados ordenados por variables.

La herramienta se puede actualizar con nuevos estudios, como el próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, que se publicará en 2014.