Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

EEUU investiga Autonomy, filial de Hewlett-Packard

Expandir imagen
EEUU investiga Autonomy, filial de Hewlett-Packard
NUEVA YORK. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Autonomy, la empresa británica de software propiedad de Hewlett-Packard Co., por malas prácticas contables con la administración anterior, informó la compañía estadounidense.

En un documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), HP reportó el jueves por la noche que representantes del Departamento le informaron el 21 de noviembre que abrirían un expediente sobre las acusaciones, que según HP se conocieron ese mes después de que las denunció un ejecutivo de Autonomy.

HP también reiteró que dio información a la SEC y a la Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña en relación con "anomalías contables, por no revelar las omisiones y por distorsiones en Autonomy". HP agregó que está cooperando con las tres oficinas gubernamentales.

El Departamento de Justicia no había emitido comentarios al respecto.

HP, que compró Autonomy por 10.000 millones de dólares en 2011, asumió un cargo por 8.800 millones para reflejar que la empresa británica no valía lo que pagó. HP indicó que casi 5.000 millones de esa suma se derivaron de una contabilidad inapropiada. La empresa también fue demandada por accionistas en relación con los problemas en Autonomy.

Mike Lynch, fundador y ex director general de Autonomy, ha dicho que las acusaciones son falsas. El jueves respondió que Hewlett-Packard todavía tiene que comprobar un cálculo detallado de esos 5.000 millones de dólares o dar alguna explicación de las acusaciones. La declaración fue publicada en el sitio de internet de la revista Forbes.

El desastre en Autonomy ha acelerado la caída del precio de las acciones de HP, cuyo valor de mercado prácticamente cayó a la mitad este año. La empresa californiana también ha tenido dificultades con sus negocios de computadoras personales e impresoras a medida que más gente prefiere los teléfonos multifuncionales y computadoras tipo tableta.

Como resultado de sus presuntas maniobras contables, Autonomy parecía más rentable de lo que era y también aparentaba que su negocio principal de programas informáticos crecía rápido. HP asegura que los movimientos al parecer fueron pensados para hacer atractiva la empresa a una adquisición

Cuando HP la compró, los ingresos de Autonomy -reportados como positivos- rápidamente cayeron.