Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

La tecnología nos trae el Ciberfútbol

La revolución tecnológica en el fútbol ya ha llegado. No se limita a los modernos sistemas de transmisión televisiva, que permiten ver los partidos y las jugadas con todo lujo de detalle y enorme calidad desde todos los ángulos, sino que están cada vez más presentes en el terreno de juego así como entre los jugadores.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están aplicando el 3D estereoscópico (3D-e) para grabar las jugadas de fuera de juego para que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) los utilice como material de aprendizaje en los cursos de formación arbitral.

La técnica de creación de imágenes estereoscópicas utiliza dos lentes, una para cada ojo para conseguir una mayor sensación de profundidad. Así, el sistema perceptivo visual de quien las observa utiliza la diferencia entre las imágenes que ofrece por cada ojo para calcular la profundidad.

El objetivo de esta innovación es mejorar el entorno de aprendizaje de los asistentes con unos materiales multimedia, que consigan una experiencia visual lo más parecida a la que puedan tener los colegiados en el campo y poder entrenar la percepción visual en la toma de decisiones sobre jugadas de fuera de juego.

Para ello, los investigadores del grupo Televisión-Cine: memoria, representación e industria (TECMERIN) de la UC3M están empleando esta técnica de grabación en 3D-e para que la FIFA los utilice como material de aprendizaje en sus cursos de formación para árbitros asistentes, dentro del plan de perfeccionamiento y profesionalización del arbitraje en todo el mundo.

Los investigadores del TECMERIN han grabado 1.000 simulaciones de jugadas de fuera de juego en 3D-e con diferentes modalidades de ejercicios, similares a las utilizadas en los cursos de formación de árbitros internacionales de la FIFA.

"Entre estas simulaciones se escogerán las más ajustadas para crear un material interactivo que pueda ser utilizado por los árbitros asistentes de todo el mundo", ha explicado el profesor de la UC3M Manuel Armenteros, coordinador del proyecto.



JUGADAS EN TRES DIMENSIONES.

Esta tecnología "mejorará significativamente la experiencia de aprendizaje debido a que el entorno con imágenes 3D-e genera una experiencia visual mucho más realista que las imágenes 2D (dos dimensiones)", ha afirmado Armenteros.

Según este investigador, "esta técnica está alcanzando una gran expansión debido al tratamiento digital, ya que la superposición de las dos imágenes necesarias para crear imágenes estereoscópicas 3D se simplifica con el uso del ordenador, que permite eliminar las imperfecciones".

El 3D-e ya está desembarcando en el ámbito doméstico, tanto en dispositivos de grabación como de visualización, originando un nuevo entorno visual que supondrá "un salto en la creación de imágenes comparable a la llegada del color a los monitores", en opinión de Armenteros.