Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tecnología

NY rastreará por satélite medicamento robado

NUEVA YORK . El jefe de la Policía de Nueva York planteó el martes que las farmacias de la ciudad y sus alrededores combatan el robo de medicamento de venta exclusiva con receta médica al surtir frascos de píldoras falsas equipados con chips de rastreo del sistema de posicionamiento global (GPS).

Raymond Kelly presentó el plan a grandes rasgos durante una conferencia sobre temas de la salud que organizó la fundación del ex presidente Bill Clinton en La Quinta, California.

Mientras que las farmacias en otras partes del país han experimentado con los llamados frascos de señuelo en los últimos dos años, la policía de Nueva York adoptará una acción más amplia al alentar a miles de farmacias a que truqueen los frascos con los medicamentos.

Kelly dijo que su Departamento está preocupado sobre un creciente potencial de delitos relacionados con el mercado negro de analgésicos y otros medicamentos altamente adictivos que se adquieren con receta médica.

Agregó que la policía propone la distribución de frascos con GPS que las farmacias oculten en sus estanterías con medicamentos reales. De esa forma, en caso de haber un robo o asalto, la policía podría rastrear el botín.

Antes de la conferencia, Kelly citó el caso de un agente jubilado del Departamento de Policía de Nueva York que tras retirarse por una lesión y hacerse adicto a los analgésicos comenzó a robar medicamentos a punta de pistola en las tiendas.

El consumo excesivo de medicamentos que necesitan receta para su venta "puede dar entrada a las actividades criminales, en especial entre los jóvenes", dijo el comisionado. "Cuando las píldoras se vuelven muy caras, es sabido que los adictos se van a drogas más baratas como la heroína y la cocaína. Recurren al delito para mantener sus hábitos".