Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

La CE concede 1.000 millones euros a proyectos sobre el cerebro y el grafeno

Estos fondos procederán del presupuesto comunitario para el período 2014-2020

BRUSELAS.- Un proyecto científico destinado a reproducir el funcionamiento del cerebro humano y otro sobre la aplicación del grafeno ganaron hoy el concurso "Tecnologías Futuras y Emergentes" de la Comisión Europea (CE), que concederá a cada uno de ellos una financiación de 500 millones de euros.

Los dos proyectos galardonados con "uno de los premios científicos más importantes" de la Unión Europea fueron elegidos entre seis finalistas y un total de 21 propuestas presentadas, anunció la vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes.


En una conferencia de prensa, Kroes precisó que esos proyectos multinacionales contarán con financiación comunitaria durante una década, a razón de unos 50 millones de euros anuales.

Estos fondos procederán del presupuesto comunitario para el período 2014-2020, que aún está en fase de negociaciones entre los Veintisiete, mientras que la Comisión confía en movilizar otros 500 millones de euros para cada proyecto provenientes de los Estados miembros, empresas y centros de investigación, explicó.

El proyecto "Cerebro Humano" estará coordinado por la Universidad de Lausana (Suiza) y dirigido por el científico Henry Markram, adscrito a ese centro, y contará con la participación de 87 instituciones de todo el mundo, entre ellas diez españolas.

El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el conocimiento del cerebro con vistas a desarrollar nuevos métodos de diagnosis y tratamiento de enfermedades cerebrales, "e incluso podría dar lugar a nuevos modelos de ordenador que piensen igual que los humanos", señaló Kroes.

Para ello, los investigadores recogerán información biológica del cerebro, elaborarán un modelo del mismo y realizarán una "copia en silicio" con circuitos "que funcionen de forma similar a las neuronas", explicó el investigador suizo, quien acompañó a Kroes en la conferencia de prensa.

Los centros españoles participantes son el Instituto Cajal del, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Granada, Castilla-La Mancha, Miguel Hernández de Alicante, Complutense, Autónoma, Politécnica y Rey Juan Carlos de Madrid, y la Pompeu Fabra y la de Barcelona.

"Grafeno", el otro proyecto seleccionado, será dirigido por el doctor Jari Kinaret de la Universidad de Chalmers (Suecia), e incluye a 176 centros de investigación de 16 Estados miembros, entre los que destaca el Institut Català de Nanotecnologia, miembro del consorcio central que llevará a cabo las investigaciones.

El proyecto tratará de encontrar nuevas aplicaciones para este supermaterial de propiedades únicas, que ha supuesto un descubrimiento "revolucionario" susceptible de sustituir al silicio como base de los microcircuitos empleados en electrónica, informática y telecomunicaciones, dijo Kroes.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital recordó que este material fue descubierto en 2004 por los científicos galardonados con el Premio Nobel de Física Andre Geim y Kostya Novoselov, de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Gracias al desarrollo del conocimiento y la aplicación de este material a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la UE espera contar con "el equivalente a un Silicon Valley" durante los próximos años, afirmó Kroes.

El director del proyecto "Grafeno", también presente en la rueda de prensa, destacó algunas de las propiedades ópticas y físicas de este material bidimensional, como su finura, su transparencia, su flexibilidad, su conductividad eléctrica mayor que la del cobre o su resistencia, entre cien y trescientas veces superior al acero.