Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Google muestra calles norcoreanas... y prisiones

Expandir imagen
Google muestra calles norcoreanas... y prisiones
SEUL. Google Inc. presentó un mapa detallado de Corea del Norte que no sólo muestra nombres de calles y monumentos, sino también sus notorios campamentos de prisioneros, con lo que el gigante tecnológico ayudó a arrojar luz en uno de los últimos vacíos de información pendientes por cubrir en el mundo.

Esta semana apareció en Google Maps la información sobre calles, parques, monumentos y estaciones de trenes en la capital norcoreana de Pyongyang. El mapa previo de Corea del Norte no tenía nombres. Hasta el martes, el aislado régimen comunista era el último lugar en Google Maps en donde no existía más información disponible aparte del nombre de la ciudad capital.

El cambio ocurrió justo unas semanas después de que el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, visitó el país como parte de una delegación de nueve personas. Durante el viaje personal de cuatro días -al que se opuso el gobierno de Estados Unidos_, Schmidt visitó laboratorios de cómputo en la principal universidad de Corea del Norte, donde conversó con estudiantes.

Google dijo que "no existe en absoluto una conexión de cronometraje" entre el lanzamiento del nuevo mapa y la reciente visita de Schmidt a Corea del Norte.

Google afirmó que una comunidad de "ciudadanos cartógrafos" inició en 2009 la construcción del mapa de Corea del Norte con base en imágenes de satélite, información pública y conocimiento local a través de una herramienta llamada Map Maker (Cartógrafo) que permite la colaboración en mapas a través de contratación externa. Sin embargo, un norcoreano promedio probablemente no habría sido capaz de contribuir al esfuerzo, pues sólo unos cuantos tienen acceso a internet preaprobado.

La compañía estadounidense decidió que tenía suficiente información para poner el mapa a disposición de la gente esta semana.

Jayanth Mysore, gerente de producto de Google, dijo en el blog oficial de la empresa que el mapa de Corea del Norte "no es perfecto" y solicitó más contribuciones.

A través de Google Map Maker (Cartógrafo de Google), un servicio lanzado en 2008, los usuarios pueden agregar datos a mapas de lugares que carecen de mapas detallados y precisos, como Pakistán y Afganistán. Los residentes locales pueden actualizar mapas de sus comunidades con detalles como nuevas ciclovías que gobiernos u otras autoridades no pueden rastrear fácilmente.

El nuevo mapa de Corea del Norte también señala al menos cuatro lugares donde se sospecha que el gobierno opera campamentos de prisioneros.

An Myung-chul, quien dirige una organización no lucrativa en Seúl que reúne información de ex prisioneros de Corea del Norte, dijo que la información de Google Maps en los centros de prisioneros norcoreanos es "bastante exactita" a pesar de que uno de los campamentos cerca de Kaechon debería estar más al sur.

El grupo, llamado Free the NK Gulag, dijo que cree que había cinco campos de concentración en Corea del Norte antes de que uno fuese cerrado a mediados de 2012, sobre la base de sus análisis de imágenes de satélite y testimonios de ex prisioneros.

Leer más