Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Director de Linux llega a Colombia a promover software libre

También buscará nuevos talentos

Expandir imagen
Director de Linux llega a Colombia a promover software libre

 BOGOTÁ.- El presidente de Linux Internacional, Jon "Maddog" Hall, se encuentra en Colombia con el objetivo de promover el uso de software libre, al considerar que se trata de una oportunidad para toda América Latina en la generación de empleo, y además, buscar talento.

Hall expresó sus planes en una entrevista con Efe en Bogotá, en víspera de la inauguración de Boya.ca, la versión que Campus Party celebra desde mañana en Colombia y donde espera reclutar creativos. "Yo estoy buscando los mejores programadores del mundo y seguramente no todos serán de Estados Unidos", apuntó, al mostrarse confiado en que América Latina tiene mucho talento que puede aprovecharse para desarrollar la industria del software libre, en la que él trabaja a través de "Project Cauã".

La ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá y ubicada en el centro del país, recibirá hasta el 10 de febrero a cerca de 450 invitados dispuestos a debatir sobre desarrollo de software, hardware, electrónica, entre ellos el presidente de la empresa desarrolladora del sistema operativo Linux.

Hall, experto en software libre, trabaja desde 2007 en este proyecto con el que calcula que se pueden generar entre "uno y dos millones de empleos en el sector de la tecnología en Brasil y, por lo menos, uno o dos millones en el resto de América Latina".

Por eso presentará "Project Cauã" en esta versión especial del Campus Party, donde espera que los asistentes entiendan las bondades del software libre, que, según él, puede ofrecer soluciones más sencillas de las que en ocasiones presentan empresas que venden sistemas cerrados.

Para Hall, trabajar con software libre permite dejar de depender de empresas desarrolladoras cuando se quiere un servicio tecnológico y se le puede pagar, por ejemplo, "a un programador colombiano, que compre con ese dinero una casa o comida en el país", una dinámica que colabora en la generación de empleo en la región.

Los dispositivos móviles Raspberry Pi, desarrollados en el Reino Unido y disponibles en el mercado desde febrero de 2012, son para el presidente de Linux la prueba reina del buen funcionamiento de los sistemas libres, pues la mayoría de estos elementos tecnológicos utiliza el que desarrolla la empresa que él lidera.

"Alrededor de un millón de unidades han sido solicitadas en un año" de este producto, que ha estado a la venta por un precio de 35 dólares en Estados Unidos, recordó "Maddog", quien remarcó la importancia de que los dispositivos permiten ver imágenes y vídeos de alta calidad.

El impacto, agregó, de los sistemas libres que promueve ha hecho que Wall Street y empresas como Google, Facebook y EBay lo usen para sus negocios, en lugar de implementar software cerrado.

"Ellos quieren una solución y por eso pagan, para que todo funcione como ellos quieren", dijo Hall a Efe, al destacar que es necesario acabar con la idea de que lo libre es gratis.

Por eso, "Maddog" confía en encontrar talentos en Boya.ca que puedan aportar en sus proyectos, pues ya cuenta con las experiencias de pasadas versiones del Campus Party en Colombia, Brasil, Ecuador y España, de donde reconoció ha quedado sorprendido por la creatividad e innovación de sus participantes.

"Estoy en el proceso de reclutar personas y los Campus Party pueden servir", afirmó el presidente de Linux al recordar que dos años atrás en un evento similar conoció a un colombiano que creó un busto humano robótico que mueve los ojos y la boca cuando recibe patrones de voz y ahora el inventor estudia en Estados Unidos.

También recordó a un joven que inició su empresa cuando tenía 18 años, después de haber diseñado una pequeña casa de madera que podía controlar completamente con su celular, así como a un español que comenzó su negocio tecnológico a los 12 años y a los 18 ya tenía más de 20.000 clientes. Sin embargo, Hall alertó de que "hay gente que se quiere aprovechar y hacer que los creativos regalen su trabajo".

"Eso hay que pagarlo y estoy ajustando mi plan de negocios para lograrlo" en "Project Cauã", el que espera implementar en América Latina en los próximos años.