Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tecnología

Indotel revela que "vivos" montan telefónicas particulares en la frontera

En el país hay más líneas telefónicas que habitantes

SANTO DOMINGO.-El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret, reveló que investiga el uso indebido del espectro radioeléctrico, especialmente en la zona fronteriza, donde dijo "algunos vivos tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares".

"Nosotros estamos haciendo unas investigaciones que tiene que ver con el uso indebido de espectro por algunos vivos que tienen tendencias a montar sus telefónicas particulares", expresó el funcionario, quien dijo que no adelanta más detalles porque "es algo que está en investigación".

Amarante Baret sostuvo que el país tiene una teledensidad de más del 100 por ciento, en razón de que existen más de diez millones de líneas telefónicas, entre móviles y fijas, una cantidad por encima de la población que fue estimada en diez millones de habitantes en el 2012.

"El Indotel en sus facultades regulatorias vela por un buen uso del espectro. Ahora mismo conoce una licitación de espectro que fue suspendida, y en algún momento el Indotel tendrá que resolutar sobre eso, porque de lo que se trata es de crear condiciones para que las telefónicas puedan expandir sus tecnologías a través de este sistema de banda ancha", expresó.

Amarante Baret manifestó que el Indotel tiene que velar por un servicio de calidad, ya que su misión no es solo tratar sobre los conflictos que tengan las prestadoras sino también velar por que los usuarios sean satisfechos.

"El texto y el espíritu de la Ley de Telecomunicaciones es precisamente que el usuario, el pueblo consumidor pueda gozar de un buen servicio", enfatizó.

Interferencias emisoras de Haití

Amarante Baret Informó que el Indotel está en proceso de tener algún tipo de trabajo conjunto con la contraparte en Haití que tienen que ver con las telecomunicaciones.

Consideró que en las zonas fronterizas es normal que se dé algún tipo de interferencias en ambos lados, en razón de que el espectro va por el aire.

Señaló que se realizan contactos con responsables haitianos para resolver el problema de las interferencias de emisoras en la parte dominicana.

Recordó que en todas partes del mundo las fronteras se prestan para todo tipo de ilegalidad y que allí aparecen personas que tienen un modus vivendi, un modo operandi, especialmente "personas que aprovechan para hacer violaciones a la ley y el espacio de las telecomunicaciones no escapa a eso".