Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

RIM se queja de informe sobre su BlackBerry

Por dar cuenta que compradores están devolviendo su nuevo teléfono multiusos

Expandir imagen
RIM se queja de informe sobre su BlackBerry
TORONTO, Canadá. — El fabricante del BlackBerry desea que los reguladores de Estados Unidos y Canadá investiguen un informe "falso y engañoso" de un analista financiero, según el cual los compradores están devolviendo su nuevo teléfono multiusos en números inusualmente elevados.

Thorsten Heins, director general de Research in Motion Ltd., dijo que las devoluciones del nuevo BlackBerry Z10 coinciden con las pautas habituales del sector. En un comunicado el viernes, Heins señaló que el informe del jueves de la firma de investigación e inversiones Detwiler Fendon es objetable ya que, o hace una interpretación completamente errónea de los datos, o es una manipulación intencional.

"Los datos que hemos recogido de nuestros asociados minoristas y transportistas demuestran que los clientes están satisfechos con sus aparatos", afirmó Heins.

Anne Buckley, asesora legal de Detweiler Fenton, dijo que la firma confía en su metodología y que acepta toda investigación.

"Detwiler Fenton no es la única empresa de investigaciones que publica informes similares en relación con las reacciones de los clientes, ventas y devoluciones del Blackberry Z10", dijo Buckley en un comunicado. Agregó que ni el analista de investigación ni ningún directivo de Detweiler Fenton tienen interés financiero alguno en RIM.

Los precios de las acciones de esta compañía cayeron casi 8% el jueves. Al mediodía del viernes subían 18 centavos, el 1,3 %, a 13,73 dólares.

El BlackBerry, lanzado en 1999, era el teléfono multiusos dominante para la gente de negocios y otros consumidores hasta que el iPhone debutó en 2007 y demostró que los teléfonos pueden servir para mucho más que para comunicarse telefónicamente o por correo electrónico. Después de muchas demoras, RIM intenta recuperarse con teléfonos que operan su nuevo sistema BlackBerry 10. El Z10 es el primero de esa serie.

RIM, con sede en Waterloo, Canadá, desea una investigación de la Comisión de Valores y Cambio de Estados Unidos y la Comisión de Valores de Ontario.

El director legal de RIM, Steve Zipperstein, dijo que aunque todos tienen derecho a opinar sobre los méritos de los distintos teléfonos multiusos, eso no justifica las "declaraciones falsas sobre hechos materiales".