Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Cohete ruso explota durante el lanzamiento

Un cohete Protón-M, no tripulado, portando tres satélites de navegación adicionales del GLONASS (acrónimo para Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, en español Sistema Global de Navegación por Satélite), la contraparte rusa del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, presentó una gran falla durante el despegue desde la plataforma 81/24 del Cosmódromo de Baikonur de Kazajistán.

El cohete ruso despegó a las 8:38 a.m. (hora de Baikonur) del martes 2 de julio (10:38 p.m. del lunes 1 de julio en República Dominicana) y estalló en el aire a menos de un minuto del lanzamiento. Los remanentes del cohete, aún en llamas, impactaron cerca de la plataforma de lanzamiento 200/40, separada de la 81/24 por unos 5.6 kilómetros.

Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños estructurales, según cita el portal NASASpaceflight.com, en referencia a informes rusos no confirmados. 

Los cohetes Protón-M están en condiciones de colocar hasta 22 toneladas (casi 49 mil libras) en la órbita terrestre baja -justo donde se encuentra la Estación Espacial Internacional- y han sido utilizados desde mediados de la década de los 1960. 

El sistema GLONASS puso en órbita su primer satélite en 1982 y consta en la actualidad de 29 satélites: veintitrés en operación, cuatro de repuesto, uno en mantenimiento y uno en fase de ensayos de vuelo, con una disposición geométrica en tres planos orbitales.