Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Acusan a proveedor de Apple de abuso laboral

Las condiciones en las fábricas chinas que producen productos de Apple han estado bajo escrutinio

BEIJING. Un grupo defensor de los derechos laborales acusó el lunes a una empresa que fabrica iPhones para Apple Inc. de cometer abusos, como retener los pagos de los empleados y horarios de trabajo excesivos.

El grupo China Labor Watch dijo en un reporte que halló violaciones a la ley y a las promesas de Apple sobre las condiciones de trabajo en las instalaciones operadas por Pegatron Corp., una compañía taiwanesa.

Las condiciones en las fábricas chinas que producen productos de Apple han estado bajo escrutinio luego de las denuncias sobre violaciones a las leyes laborales y ambientales por parte de otro proveedor, Foxconn de Taiwán, una unidad de Hon Hai Precision Industry Co.

Apple dijo en un comunicado que estaba "comprometida a proveer condiciones de trabajo seguras y justas", y que investigaría las imputaciones. En un comunicado separado, Pegatron también se comprometió a investigar.

China Labor Watch dijo que su investigación cubrió dos fábricas en Shanghai y una en la vecina ciudad de Suzhou que emplean a un total de 70.000 personas. Halló violaciones como discriminación contra mujeres y minorías étnicas, horas excesivas de trabajo, malas condiciones de vivienda, problemas de salud y seguridad, y contaminación.

Apple dijo que un investigador de la compañía confirmó una acusación de China Labor Watch: que Pegatron retenía los carnés de identidad de algunos empleados, y que ordenó a la compañía dejar de hacerlo.