Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tecnología

Tensión con Rusia impacta en Silicon Valley

Expandir imagen
Tensión con Rusia impacta en Silicon Valley
Dmitry Akhanov, presidente de la filial en Estados Unidos de la empresa estatal rusa RUSNANO, en su oficina el miércoles 9 de abril del 2014, en Menlo Park, California.
SAN MATEO, California, EE.UU. Los prósperos lazos financieros de Silicon Valley con el sector tecnológico en Rusia se están viendo afectadas por las actuales tensiones políticas entre la Casa Blanca y el Kremlin, de acuerdo con empresarios e inversionistas.

"Puede asegurarse que muchos inversionistas de aquí han dado un paso atrás para ver cómo se desenvuelve la situación", dijo Alexandra Johnson, administradora de un fondo de inversión de 100 millones de dólares llamado DFJ VTP Aurora, una filial del banco ruso VTB en Menlo Park, California.

Durante décadas, sofisticados científicos e ingenieros rusos se mantuvieron lejos de los emprendedores de Silicon Valley. Pero eso cambió en los últimos años con un aluvión de inversiones, principalmente después de que en 2010 el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev visitó la región y se reunió con líderes de empresas de tecnología.

Los inversionistas rusos, entre ellos el multimillonario Yuri Milner, que tiene acciones en Facebook y Twitter, han invertido unos 2.000 millones de dólares en firmas tecnológicas estadounidenses en los últimos tres años, según Johnson, quien organizó el mes pasado un simposio de tecnología para inversionistas y emprendedores en San Mateo, al sur de San Francisco.

Sin embargo, los emprendedores e inversionistas de Silicon Valley temen a las consecuencias económicas negativas por la anexión de Rusia de Crimea, su acumulación de fuerzas cerca de la frontera ucraniana y su intento de fomentar cambios constitucionales en el país, elevando las tensiones con Occidente.

El secretario de Estado John Kerry acusado a Rusia de "crear un clima de temor e intimidación" y el gobierno del presidente Barack Obama ha congelado activos y cancelado visados a varios funcionarios rusos y sus allegados.

Entre otras cosas, en Silicon Valley temen que con las sanciones se limiten los visados para los viajes de negocios o la reubicación de los científicos. Además, las sanciones económicas podrían dificultar el flujo de dólares entre los sectores tecnológicos de ambos países. Y para las empresas estadounidenses y rusas con lazos en Ucrania, los rumores de una conscripción militar han aumentado los temores de que los jóvenes emprendedores e ingenieros tengan que cesar sus tareas y empuñar las armas.

Los especialistas opinan que la desaceleración de las inversiones sería temporal y no descarrilará en el largo plazo las prósperas y lucrativas relaciones comerciales entre Estados Unidos y Rusia.