Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Jóvenes de EE.UU. crean aplicación para registrar y evaluar trato policial

WASHINGTON. Un grupo de jóvenes negros estadounidenses, que dicen haberse inspirado en lo sucedido en Ferguson (Misuri), ha lanzado una aplicación que permite registrar el trato recibido por parte de la policía a través de los teléfonos celulares, según el portal de noticias CityLab
.

La aplicación, denominada "Five-O" y disponible en versión beta, fue creada por cuatro adolescentes de Stone Mountain (Georgia) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años y sirve para calificar y compartir con otros usuarios las evaluaciones tras su interacción con la policía.

Los adolescentes afirmaron a CityLab haberse inspirado en los incidentes de violencia policial con connotaciones raciales que resultaron en la muerte de dos afroamericanos, Michael Brown, el 9 de agosto en Ferguson, localidad de Misuri donde desde entonces se registran protestas y disturbios, y Eric Garner, el 17 de julio en Nueva York.

Ante el aparente abuso policial "nuestros padres nos inculcaron concentrarnos en las soluciones", dijo a la publicación Ima Christian, una de las creadoras, de 16 años.

La aplicación móvil permite registrar tanto la localidad y el código postal donde sucedió la interacción con la policía, así como una descripción detallada, con especificación de edad, género y raza del agente, así como la hora en que sucedió el incidente.

Como en el colegio, los ciudadanos podrán calificar, en una escala de la A a la F, el profesionalismo y la cortesía de los agentes, además de consultar el ránking de evaluaciones otorgadas por otros usuarios a las delegaciones de policía en todos los estados del país.

La aplicación permite también a los usuarios consultar sus derechos, hacer consultas en formato de preguntas y repuestas, a partir de información de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU.

Desde el inicio, los jóvenes creadores de la compañía de aplicaciones tecnológicas Pine Tart aseguraron que tomaron la decisión de hacer énfasis por igual tanto en los aspectos positivos como negativos de las interacciones con la policía.

"Tengo familiares que tuvieron una mala experiencia con la policía" en Stone Mountain (Georgia), aseguró Christian, aunque también hay casos de agentes de la policía que son amigos de mi familia y ofrecen un ejemplo positivo con respecto "al trato amistoso y humano" que puede servir como modelo a seguir.