Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Filipinas arresta a extorsionadores por internet

MANILA, Filipinas. La policía filipina arrestó a ocho presuntos integrantes de un grupo dedicado a extorsionar a más de 1.000 personas en Hong Kong y Singapur después de convencerlos de exhibirse frente una cámara web, informaron autoridades el viernes.

Las víctimas eran convencidas a tener "sexo en línea" a través de Skype, eran grabadas y vinculaban el video en su cuenta de Facebook a menos que pagaran al menos 3.000 dólares, informó el oficial.


El operativo el jueves en el lugar donde operaban los extorsionadores en la provincia de Bulacan siguió a una operación respaldada por la Interpol en abril, mediante la cual 58 filipinos fueron arrestados y otros 100 vinculados a extorsión en una subsecuente investigación en mayo. Las víctimas eran de todas partes del mundo, entre ellos un joven escocés que se suicidó después de ser extorsionado.

Cinco adolescentes filipinos que eran los encargados de hacer amistad con las víctimas a través de redes sociales como Facebook fueron entregados a los trabajadores sociales, dijo el jefe del grupo de combate al delito cibernético de la policía Gilbert Sosa.

El grupo ilegal extorsionó a unas 700 personas en Hong Kong y un número similar en Singapur en un lapso de dos años, agregó Sosa. El operativo policial reciente fue realizado en coordinación con la Interpol en Hong Kong y Singapur.

Entre los detenidos está la presunta líder del grupo. Los investigadores encontraron que la hija de la mujer tiene dos transferencias bancarias en Bulacan, donde les pedían a las víctimas depositar los pagos. Los sospechosos enfrentan cargos por robo con extorsión y violación de la ley contra la trata de personas, dijo Sosa.

El operativo en Filipinas comenzó a partir de información de que Daniel Perry, un escocés de 17 años, se suicidó en julio del año pasado después de ser extorsionado por filipinos. La BBC reportó que el joven se mató después de que le dijeran que sus conversaciones en video circularían entre su familia y amigos si no pagaba.

Se cree que tres de los 58 filipinos arrestados en abril extorsionaron a Perry, quien se suicidó saltando desde un puente.