Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Tecnología

Usuarios de redes renuentes a expresar opiniones

La gente tiende a evitar los temas candentes

Expandir imagen
Usuarios de redes renuentes a expresar opiniones
WASHINGTON. Las personas que expresan opiniones políticas a través de Twitter sin cesar suelen ser fastidiosas, pero un nuevo estudio sugiere que son una minoría.

En un informe difundido el martes, el Centro de Investigaciones Pew halló que la mayoría de los usuarios habituales de las redes sociales son los que menos suelen dar a conocer sus opiniones, dentro o fuera del internet.

Estas conclusiones sorprenderán a muchos. Pero una encuesta entre 1.800 personas acerca del filtrador Edward Snowden halló que la mayoría de los usuarios de Facebook y Twitter tienden a callar acerca de si la vigilancia gubernamental se justifica o no. Los investigadores también advirtieron el fenómeno llamado "espiral de silencio": salvo que les conste que su audiencia está de acuerdo, la gente tiende a evitar los temas candentes.

En otras palabras, la mayoría de los usuarios prefiere el reto de la cubeta de hielo a la discusión política.

"La gente no tiende a usar las redes sociales para esta clase de discusiones sobre temas políticos importantes. Más bien parece que está eliminando la conversación de la arena pública", dijo Keith Hampton, profesor de comunicaciones de la Universidad de Rutgers y uno de los realizadores del estudio.

La encuesta se enfocó en si los adultos estaban dispuestos a dar a conocer su opinión acerca de la filtración por Snowden del espionaje del gobierno a los mensajes telefónicos y por correo electrónico de los estadounidenses. Según Hampton, el caso Snowden constituye un ejemplo concreto de un importante tema nacional que divide a la población.

Una de las conclusiones del estudio es que el típico usuario de Facebook -alguien que entra a la red varias veces por día- muestra la mitad de probabilidades de discutir el caso Snowden en público que un no usuario. Alguien que entra a Twitter varias veces por día muestra un cuarto de probabilidad de expresar sus opiniones en su lugar de trabajo comparado con los que nunca usan Twitter.

Lee Rainie, director del Proyecto Internet de Pew, dijo que posiblemente las redes sociales vuelven a la gente más sensible a las opiniones diferentes.

"Por usar las redes sociales, tal vez conozcan la magnitud del desacuerdo en torno a un tema en su círculo amplio de contactos", dijo Rainie. "Eso podría volverlos renuentes a hablar dentro o fuera del internet por miedo a iniciar una discusión, ofender a un amigo o incluso perderlo".

Si bien mucha gente podría sentir alivio y considerar que no discutir de política en Facebook es cuestión de tacto, Hampton dijo que el miedo de ofender a alguien en la red social impide el debate. "Una sociedad en que la gente es incapaz de dar a conocer abiertamente sus opiniones y beneficiarse con el conocimiento de visiones alternativas es una sociedad polarizada", aseguró.