Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Backpage pide sobreseer demanda por tráfico sexual

Expandir imagen
Backpage pide sobreseer demanda por tráfico sexual

SEATTLE, Washington, EE.UU. Un abogado de Backpage.com declaró el martes ante la Corte Suprema del estado de Washington que una demanda presentada por tres jovencitas que fueron vendidas como prostitutas en el cibersitio debe desestimarse porque la compañía no redactó los anuncios, lo cual la exime de culpa.

Pero el abogado de las víctimas dijo que Backpage carece de inmunidad bajo la ley federal de Decencia en las Comunicaciones ya que el portal de internet se promueve a sí mismo como un lugar para vender "servicios de acompañantes" e instruye a los proxenetas sobre cómo redactar un anuncio atractivo, lo que los convierte en participante en el mayor cibersitio de tráfico de seres humanos en Estados Unidos.

Los jueces planean emitir su fallo más adelante.

Antes de la audiencia varias decenas de personas permanecieron bajo la lluvia en las escaleras del máximo tribunal con letreros que afirmaban: "El cuerpo de la gente no es un artículo de consumo", "Pongan fin a la esclavitud infantil" y "Dejen de comprar a nuestras niñas".

"Nadie tiene derecho a vender a un niño para relaciones sexuales", dijo Jo Lembo, de Shared Hope International, organismo sin fines de lucro centrado en rescatar a mujeres y niños en crisis. "Por eso estamos aquí. Alguien tiene que hablar por ellos. Son niños".

Una demanda similar se presentó la semana pasada ante un tribunal federal en Boston, pero un caso previo en Missouri fue sobreseído, dijo Yiota Souras, abogada del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados. "El caso del estado de Washington ha ido más lejos que cualquier caso anterior".

En una insinuación de que podrían mostrarse escépticos en torno al argumento de Backpage, los jueces le preguntaron al abogado Jim Grant en relación con el contenido del cibersitio.

"¿Su cliente no diría sin antes intentar contener la risa que 'servicio de acompañantes' no significa algo más?", preguntó el juez Steven González.

El juez Charles Johnson preguntó si es un "asunto de avestruz".

"¿Escapamos de la responsabilidad si ocultamos nuestra cabeza en la arena y no prestamos ninguna atención, siempre y cuando usted no contribuya concretamente?", preguntó Johnson.

Grant dijo que cuando el Congreso redactó la ley de comunicaciones quería preservar la libertad de expresión en internet, para lo cual le dio inmunidad a cibersitios como Backpage por las cosas que colocan usuarios o miembros.

"Backpage no creó ni desarrolló los anuncios", afirmó. Y responsabilizarlo por ello congelaría ese discurso de la ley, señaló.

Pero Erik Bauer, el abogado de las víctimas, dijo que sus clientes estaban en séptimo y noveno grados cuando traficantes de sexo adultos y profesionales vendieron a las niñas como prostitutas en Backpage. Los proxenetas sabían que podían colocar sus anuncios en forma anónima.

"Dicen contar con inmunidad de tener proxenetas que venden niños en su cibersitio", afirmó Bauer. "Hay una cantidad masiva de tráfico de seres humanos con fines sexuales en su página de internet".