Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Zuckerberg habla chino ante estudiantes en Beijing

"Queremos ayudar al resto del mundo a conectar con China"

Expandir imagen
Zuckerberg habla chino ante estudiantes en Beijing
BEIJING, CHINA. China puede haber vetado Facebook, pero no a su cofundador y CEO, Mark Zuckerberg, que entretuvo a una audiencia formada por estudiantes en Beijing con una charla de 30 minutos en su recientemente aprendido chino mandarín.

No hubo una discusión explicita sobre la prohibición de la red social en China, vigente desde 2009, aunque sí referencias indirectas que provocaron risas durante la sesión de preguntas y respuestas del miércoles en la prestigiosa Universidad Tsinghua. Tanto Zuckerberg como la universidad publicaron videos sobre la jornada en internet.

El director general de Facebook, que lleva años intentando entrar en el mercado chino, destacó que el gigante de los medios sociales ya ayuda a algunas empresas del país en mercados extranjeros, citando los anuncios del fabricante de ordenadores Lenovo en India.

"Hablando de China, tengo una pregunta más difícil para Mark, que espero que no haga que me despidan: ¿Cuáles son los planes de Facebook en China?", preguntó el moderador del foro y empleado de Facebook, Wei Xiaoliang, provocando risas y aplausos entre los asistentes.

"Ya estamos en China", dijo Zuckerberg en mandarín para más alegría de los presentes. "Ayudamos a empresas chinas a ganar clientes en el extranjero".

"Queremos ayudar al resto del mundo a conectar con China".

Beijing promociona el uso de internet para negocios y educación pero prohíbe materiales considerados subversivos u obscenos y bloquea el acceso a sitios web extranjeros como las gestionadas por activistas de derechos humanos o en favor del Tibet y algunas webs de noticias y medios sociales.

Zuckerberg visita Beijing esta semana como miembro recién elegido de la junta de asesores de la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua. El martes se reunió con el presidente de Tsinghua, Chen Jining, para discutir cooperación en temas de educación, según un comunicado del centro.

La pronunciación en chino de Zuckerberg estuvo lejos de ser fluida, pero fue capaz de mantener una conversación inteligible durante media hora y los estudiantes respondieron con cálidos agradecimientos por su esfuerzo y risas a sus bromas.

Zuckerberg está casado con Priscilla Chan, estadounidense de ascendencia china, en 2012 y se puso el objetivo de aprender mandarín en 2010. El miércoles dijo que quería aprender el idioma en parte porque la abuela de su esposa solo habla chino. Recordó cómo le comunicó a la abuela su enlace.

"Priscilla y yo decidimos casarnos, así que se lo dije a la abuela en chino y se sorprendió mucho", dijo Zuckerberg.

Dijo que China es un gran país y que espera que aprender el idioma le ayude a aprender su cultura.

"El chino es un idioma difícil y yo hablo inglés, pero me gustan os retos", añadió.