Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

USTelecom entabla demanda contra nuevas reglas de internet

Los proveedores de internet aseguran que apoyan la neutralidad en internet

Expandir imagen
USTelecom entabla demanda contra nuevas reglas de internet
Foto de archivo de la United States Telecom Association (USTelecom, Asociación de Telecomunicaciones de Estados Unidos, un grupo que representa a compañías como AT&T y Verizon). Foto ustelecom.org
NUEVA YORK. El Gobierno de Estados Unidos publicó el lunes las nuevas normas que regirán el tráfico en internet, pero la batalla legal ya comenzó.

Las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), aprobadas en votación en febrero, se basan en el principio de la neutralidad de la red, lo que significa que las compañías de telecomunicaciones deberán permitir que todo contenido en línea sea subido a la misma velocidad.

Las normas prohíben el pago de vías rápidas que favorezcan la transmisión de algunos contenidos y le ordenan a los proveedores de banda ancha que se abstengan de hacer lento el tráfico por internet ni bloquear contenido.

Las reglas fueron publicadas el lunes en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de Estados Unidos, y entrarán en vigor el 12 de junio, si no hay tribunales que las bloqueen. Los litigios pueden prolongarse durante años.

La United States Telecom Association (USTelecom, Asociación de Telecomunicaciones de Estados Unidos, un grupo que representa a compañías como AT&T y Verizon) dijo el lunes que entabló una demanda en la corte federal de apelaciones para el Distrito de Columbia a fin de bloquearlas.

La querella pide una revisión de las normas de la FCC con el argumento de que violan la ley federal y son arbitrarias. La demanda también alega que la FCC no siguió el procedimiento adecuado para la creación de las reglas.

Los proveedores de internet aseguran que apoyan la neutralidad en internet, pero la FCC elaboró las reglas alegando que debe regular el acceso a internet por tratarse de un servicio de telecomunicaciones, como lo es la telefonía.

Algunos proveedores de banda ancha están molestos con la supervisión más estricta que acompaña las normas.

En virtud de las nuevas reglas, la FCC será capaz de investigar las quejas de los usuarios y empresas de internet como Netflix si consideran que los proveedores de banda ancha -como Comcast, Verizon y AT&T- incurrieron en un comportamiento "injusto o irrazonable".

Los proveedores de internet dicen que les preocupan varios aspectos de las nuevas reglas que no están claros, como por ejemplo qué prácticas consideraría injustas la FCC. Un ejecutivo de AT&T opinó que las nuevas normas de la FCC significan "un período de incertidumbre que dañará la inversión en banda ancha en Estados Unidos".