Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

China publica versión pirata de libro

Expandir imagen
China publica versión pirata de libro
En esta imagen del jueves 25 de junio de 2015, una copia pirata del libro El póquer del mentiroso, de Michael Lewis, es publicada en un sitio web a cargo del Ministerio del Comercio de China.
SHANGAI, China. El sitio oficial en línea del Ministerio de Comercio de China, la agencia responsable de la protección de propiedad intelectual, publicó una versión pirata completa del libro sobre Wall Street "El póquer del mentiroso", del autor Michael Lewis, de acuerdo con un hallazgo de The Associated Press.

Sigue siendo un misterio cómo y por qué la estridente obra de Lewis sobre los excesos de Wall Street en la década de 1980 terminó publicada en el portal de la dependencia. La agencia no respondió a varias solicitudes de declaraciones, pero el viernes retiró el libro de su página.

China tiene un largo y turbulento historial de violaciones a los derechos de autor. A pesar de los intentos de alto nivel de mejorar el cumplimiento de la ley, particularmente en un momento en el que Beijing se enfoca a la innovación como fuente de crecimiento económico, la piratería sigue siendo desenfrenada y tolerada ampliamente.

Andrew Hay, director de investigación de seguridad en OpenDNS, una empresa de seguridad de redes con sede en San Francisco, confirmó que el archivo estuvo publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio y que no fue una broma.

Los registros de internet muestran que el sitio fue creado en 2003 por el Departamento de Cooperación Económica y Comercio Exterior del ministerio. La versión apócrifa de "El póquer del mentiroso" -que estaba disponible en la dirección http://images.mofcom.gov.cn/kjxh/accessory/200801/1201672069708.pdf- fue creado en 2006, según la metadata embebida en el archivo PDF. La versión pirata del libro ha estado en el sitio del ministerio desde, al menos 2008, según la empresa Internet Archive, que preserva copias de viejos sitios web.

No está claro si quien quiera que haya cargado la obra a los servidores de la dependencia tuvo la intención de que fuera visto en línea, pero muchos se dieron cuenta de ello -y lo descargaron- desde entonces. Un usuario de un foro de mensajes colocó un vínculo al sitio de la dependencia en 2013 en un foro de "Los mejores libros de negocios".

La versión PDF de "El póquer del mentiroso" tenía un anuncio para un portal chino llamado www.gushow.com , que ofrece versiones gratuitas de libros piratas, incluyendo traducciones al chino de obras de George Soros.

Lei Geng, quien dirige www.gushow.com , se sorprendió de que su empresa estuviera anunciada en el sitio web del ministerio.

"Antes de que me llamaran no tenía idea que había un anuncio de mi sitio en la página del Ministerio de Comercio", comentó. Agregó que descargó versiones PDF de los libros piratas que distribuye en Baidu, el buscador web más utilizado en China.

Preguntado sobre si estaba con consciente que era ilegal la distribución gratuita de material con derechos de autor, Lei respondió: "No pretendan que esto es inusual".

El Ministerio de Comercio no es el único lugar que ofrece copias gratuitas en China del libro de Lewis. AP fue capaz de localizar tres versiones piratas del "Póquer del mentiroso" en Baidu Library, una plataforma para compartir documentos, y una más en el almacenamiento de la nube de Baidu. Entre ellas acumulan más de 500 lecturas.

"No deberían estar ahí", dijo el portavoz de Baidu, Kaiser Kuo. Una vez que el poseedor de los derechos de autor reporte la violación, Baidu "los retirará a la brevedad", comentó. "Sería bueno que la editorial de Michael Lewis nos contactara".

En 2012, una corte de China ordenó a Baidu un pago por 145.000 yuanes (23.350 dólares) en compensación a tres reconocidos autores por violaciones a los derechos de autor.

Desde entonces, Baidu ha reforzado sus esfuerzos en la materia y colocando un límite de 999 caracteres para las cargas en Baidu Library y trabajando de cerca con las editoras para denunciar cualquier violación.

Dorothy Cook, responsable de ventas internacionales en W.W. Norton & Co., editorial de "El póquer del mentiroso", dijo el jueves que ya se había notificado al departamento encargado de las violaciones de derechos de autor y se enviaron solicitudes para remover el material señalado por AP. "Ya hemos reportado el asunto y estamos intentando que lo retiren", recalcó. "Es un eterno problema".

La edición del 25 aniversario de "El póquer del mentiroso" se vende en Amazon China por 201 yuanes (32 dólares).