Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Desde China: ¿Cómo abaratar las telecomunicaciones en RD?

Expandir imagen
Desde China: ¿Cómo abaratar las telecomunicaciones en RD?

Abaratar los servicios de telecomunicaciones es fundamental para que nuestro país pueda reducir la brecha digital o cantidad de dominicanos que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y desarrollemos un plan masivo y nacional de utilización de las TICs como herramienta aplicada a la educación, agricultura, salud, seguridad ciudadana, etc. Por ello, en el Seminario Construcción de la Próxima Generación de Redes de Telecomunicaciones, que estoy actualmente realizando en Wuhan, China, conversaba con los catedráticos del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones y algunos colegas de Latinoamérica respecto a la forma más adecuada de masificar las telecomunicaciones.

En todos los esquemas que planteamos la regulación del mercado resultó ser la clave; los organismos reguladores, en el caso de República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), son determinantes para abaratar los servicios, adoptando nuevas regulaciones, controles, y propiciando la competencia dinámica y real en el mercado de las telecomunicaciones.

Dentro de las muchas nuevas medidas y políticas que se están adoptando en el mundo; hay dos que impactarían significativamente en República Dominicana abaratando grandemente los servicios de Telecomunicaciones. Una es eliminar los contratos de adhesión para que al momento de un cliente comprar un celular a una empresa de telecomunicaciones no esté obligado por contrato a dos años de adhesión a la empresa; este tipo de práctica obliga a los usuarios a mantenerse en la empresa de telecomunicaciones atados vía el contrato al adquirir el plan. Además de que genera un monopolio de la venta de celulares que es controlado totalmente por las empresas de telecomunicaciones.

Lo correcto debe ser promover que muchas empresas (no sólo las empresas

de telecomunicaciones) vendan los equipos o celulares, y el cliente se beneficie de esa competencia, adquiriendo equipos celulares a bajo precio, y activándolo donde guste sin contrato de adhesión. La otra medida es que debe prohibirse que las empresas de telecomunicaciones bloqueen los celulares para que no puedan ser activados en ninguna otra empresa, pues ese equipo ha sido adquirido por el cliente, que debe tener la libertad de activarlo donde guste.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com 

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison   Ing. Hiddekel Morrison