Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Propuesta: Reducir precios Internet en la República Dominicana

Expandir imagen
Propuesta: Reducir precios Internet en la República Dominicana
En estos días el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció la creación de una comisión que "estudiará a fondo la estructura de precios y de costos del Internet en la República Dominicana". Una iniciativa muy acertada por parte del presidente de ese organismo regulatorio, Gedeón Santos, quien dijo que la institución tomará todas las medidas regulatorias necesarias para que el Internet aquí "al menos sea al mismo precio que en el resto de la región, y quizá un poquito más bajo".

Quiero compartir dos recomendaciones que podrían impactar significativamente en la reducción de precios y costos de las tarifas de Internet, para que sean estudiadas por esa comisión; la primera es reducir los impuestos de Internet, que en la actualidad son de los más altos del mundo; un 30% de impuestos distribuidos en un 18% de ITBIS, 10% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y un 2% del fondo de contribución al desarrollo de las telecomunicaciones. Por eso proponemos un plan de desmonte del 10% del Impuesto Selectivo al Consumo que afecta a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, para que con ese desmonte, los servicios de telecomunicaciones bajen un 10%. Eliminación impositiva que podría iniciarse en las facturas de Internet de familias con hijos estudiantes, así como también a las facturas de Internet de las pequeñas y medianas empresas.

La segunda recomendación es aprobar nuevas resoluciones de apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios de Internet y adoptar medidas contra el oligopolio que se ha creado, donde las empresas no compiten abiertamente en precios o tarifas, pues mantienen un rango de precio promedio muy parecido, variando solamente la forma en la que presentan los planes, pero el precio final de Internet es prácticamente el mismo. Como muestra, analizamos las tarifas de Internet de todas las empresas de telecomunicaciones del país, las cuales por 1Mbit/s de velocidad o ancho de banda de Internet cobran entre RD$690 y RD$ 699, con diferencias de RD$5 y RD$ 10 pesos entre unas y otras.

El acceso a Internet no es un lujo, la Internet es una herramienta para el desarrollo indispensable de la educación, la dinámica empresarial y presente en todas las actividades de esta era digital en la que vivimos.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison