Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

TV Digital: ¿Cómo saber si su TV está preparada?

Expandir imagen
TV Digital: ¿Cómo saber si su TV está preparada?
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reiteró que el próximo año 2015 iniciará la TV digital en la República Dominicana, proceso conocido internacionalmente como "apagón analógico", y que muy correctamente el buen amigo Gedeón Santos, presidente del Indotel, prefiere llamarle "encendido digital".

Ante esa realidad, es muy importante que podamos verificar si nuestro televisor podrá sintonizar la señal digital que a partir del 2015 todos los canales o estaciones de televisión deberán transmitir en el sistema estadounidense ATSC (Advanced Television System Committee) que fue el que se aprobó para nuestro país.

Para poder validar si su TV podrá recibir y procesar la señal digital, debe buscar en la parte trasera de su televisor o en el manual que indique ATSC. Así mismo, es muy importante que cuando compre un televisor valide y verifique que sea ATSC, pues lamentablemente algunas tiendas venden televisores pantallas delgadas y con muchas novedades pero para otro formato de TV digital, que no es el que entrará en vigencia en el país. Por eso debe prohibirse la importación de televisores que no sean digitales, y los que sean digitales deben ser del modelo norteamericano ATSC.

Los ciudadanos que tengan televisores no digitales o analógicos, estimados por el Indotel en más de un millón de familias que aún tienen ese tipo de televisores en sus hogares, van a tener que utilizar un pequeño dispositivo que deberán conectar a su antena y a su TV, llamado descodificador para poder recibir en su televisor convencional la nueva señal de TV digital. Eso implicará que el gobierno dominicano deberá subsidiar esos dispositivos y, en muchos casos otorgar de forma gratuita los mismos a las familias más pobres, para evitar que con el paso a la TV digital se amplíe la brecha digital, como tuvieron que hacer los gobiernos de todos los países donde se implementó este cambio de formato de TV.

Es importante destacar que el cambio a la TV digital solo impactará la transmisión donde se recibe la señal por el aire, lo que técnicamente se conoce como Televisión Terrestre, que son los ciudadanos que reciben la señal en las antenas del televisor. La señal que se transmite por servicios de televisión paga o telecable, parábola, Internet, etc., no se afectará, pues ya esa transmisión es digital.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison