Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Tecnología para seguridad nacional República Dominicana

Los acontecimientos que se han vivido en la sociedad dominicana en los últimos días; intento de asalto a la cárcel de Najayo, fuego terrorista en el Metro de Santo Domingo y el intento de sabotaje al sistema eléctrico nacional, deben servir de referencia suficiente para que nuestro país haga evolucionar, institucionalice y profesionalice la Seguridad Nacional del Estado Dominicano, para lo cual el uso de recursos y herramientas tecnológicas son fundamentales.

Proponemos que los organismos de seguridad del estado incorporen un verdadero sistema de inteligencia nacional donde se identifiquen las localidades, instituciones y edificaciones de prioridad estratégica para la seguridad del Estado dominicano como las principales autopistas o carreteras, el Metro como el mayor sistema de transporte masivo, el palacio nacional, las principales plantas generadoras eléctricas, reservas de abastecimiento de agua potable, etc. que son lugares donde deben instalarse dispositivos electrónicos de vigilancia con cámaras de video de alta resolución e identificación facial, junto a otros elementos de seguridad física o perimetral.

Adicionalmente, debemos tener un sistema de inteligencia de monitoreo e interceptación de telecomunicaciones más avanzado, que incluya reconocimiento de palabras claves cuando una persona esté hablando por teléfono, y mencione términos como atentado, bomba, asesinato, etc. Este tipo de sistema se interconecta a las empresas de telecomunicaciones y activa la grabación de la conversación cuando cualquier ciudadano haga mención de esos términos. En el caso de este sistema, debemos de hacer un uso estricto de seguridad nacional, respetando la privacidad de las conversaciones de los ciudadanos sin utilizarlo para grabaciones de acciones privadas, extorsiones pasionales y demás usos que lamentablemente en la actualidad se le da a un tema tan serio e importante como el monitoreo de conversaciones para garantizar la paz social y la seguridad del estado.

Finalmente, se hace urgente diseñar un sistema alterno de comunicación ante un eventual sabotaje de las redes de telecomunicaciones, si fallan todas las redes móvil o celular, que se disponga de un sistema de comunicación satelital, de radio, etc. pues la comunicación es determínate ante situaciones de desestabilización.

E-Mail: hmorrison@hmconsultingcc.com

Web: http://www.audienciaelectronica.net

Twitter: @IngMorrison Ing. Hiddekel Morrison