Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología

Principales tendencias tecnológicas para el 2015

Expandir imagen
Principales tendencias tecnológicas para el 2015
Smartphone con pantalla flexible.

Este año será la consolidación de importantes tecnologías que están cambiando y transformando radicalmente nuestras vidas, avances en la microelectrónica, programación, almacenamiento, biometría, etc. serán cada vez más comunes y definirán nuevos estándares en estos 357 días que les quedan al 2015.

Por ejemplo, en materia de computación; la movilidad llegó para quedarse con la masificación de las tabletas, los teléfonos inteligentes y los Phablet que son teléfonos inteligentes que por su tamaño de aproximadamente 6 pulgadas son casi tabletas. Esos dispositivos (smartphones, tabletas y phablet) han hecho caer significativamente las ventas de computadoras, tanto de escritorio como portátiles, pues todo lo que se hacía en una computadora, ahora lo hacen esos dispositivos móviles que son pequeñas computadoras con funcionalidades telefónicas integradas.

Las computadoras tradicionales incorporan cambios significativos este año, como no incluir unidad de CD-DVD, las cuales desaparecerán por completo en este 2015; ninguna nueva computadora vendrá con unidad de CD-DVD, pues no las necesitan para instalar los programas o software, tampoco requieren de esas unidades para reproducir videos y películas, etc. pues todo lo que se hacía desde la unidad de CD-DVD, hoy se ejecuta desde internet o usando memorias USB o flash. Adicionalmente, las computadoras de nueva generación en este año 2015 no tendrán discos duros, pues la nueva tecnología de almacenamiento son los discos de estado sólido (SSD), una tecnología totalmente diferente a los discos duros (HD) que eran redondos, ruidosos, consumían más energía, disipaban más calor, y hacían las computadoras más lentas, además de más grandes y pesadas. Gracias a ese cambio, las computadoras son más finas, pequeñas, livianas y rápidas, pero con mucho menos capacidad de almacenamiento pues ya la información no se almacenamiento en los equipos o computadores, se almacena en la internet, en servidores (computadores de gran capacidad) remotos que guardan nuestros datos; eso es lo que se conoce como “la nube” (cloud).

Muchos otros dispositivos cambiarán este año 2015. Por ejemplo, los televisores ya son computadoras que proyectan la transmisión de televisión, lo que se conoce como “SmartTV o Televisores Inteligentes”, una revolución que hizo desaparecer definitivamente el VHS, el DVD, el Blu-Ray y demás medios de reproducción, pues el contenido, las películas, los videos, etc. se descargan de Internet. Junto a cambios sorprendentes en la calidad de la imagen y del sonido con la tecnología UHD o 4K que es 4 veces la calidad HD que conocíamos y pantallas curvas y cada vez más finas y grandes.