Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley
Ley

Obama firma una ley para financiar las autopistas de EE.UU. durante tres meses

Expandir imagen
Obama firma una ley para financiar las autopistas de EE.UU. durante tres meses
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma una ley sobre el transporte y otra para la mejora de la sanidad de los veteranos, en el Despacho Oval de Washington, Estados Unidos, hoy, viernes 31 de julio de 2015. (EFE/MICHAEL REYNOLDS)

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó hoy una ley que evita que se agoten los fondos federales para las autopistas del país durante otros tres meses más, pero advirtió de que el Congreso debe dejar de actuar “de forma improvisada” en lo relativo a la financiación de las infraestructuras.

“No podemos seguir financiando el transporte de forma improvisada, de tres meses en tres meses”, dijo Obama en el acto de firma de la ley.

“No es así como hace negocios el mejor país (del mundo). Les garantizo que no es así como China, Alemania y otros países gestionan su infraestructura”, añadió.

La ley amplía hasta el próximo 29 de octubre los fondos para los programas de transporte terrestre del Departamento de Transporte, y transfiere 8.100 millones de dólares al fondo fiduciario de autopistas, que de otro modo se habría quedado insolvente.

Obama subrayó que Estados Unidos no puede esperar a tener “puentes colapsándose y baches sin arreglar” para invertir en mejoras a la infrastructura, por lo que instó al Congreso a impulsar “negociaciones dentro de los partidos además de negociaciones entre los partidos” sobre este área.

El jueves, el Senado aprobó una ley bipartidista que dotaría de fondos a las autopistas durante seis años, pero la oposición republicana en la Cámara Baja se negó a respaldar ese proyecto e inició su receso de verano, lo que obligó a los senadores a aprobar una extensión de tres meses y postergar el debate hasta el otoño.

Obama afirmó hoy que, aunque desea “lo mejor al Congreso durante las próximas seis semanas, porque merecen tiempo con sus familias”, confía en que “todos ellos vuelvan con un espíritu proclive a llegar a acuerdos”.

El Congreso lleva años sin aprobar una ley de financiación para proyectos de transporte a largo plazo, y Obama ha subrayado la necesidad urgente de reparar las infraestructuras del país.

Según indicó la Casa Blanca el año pasado, el 65 % de las principales carreteras del país se encuentra en un estado por debajo del considerado correcto, el 25 % de los puentes necesita una reparación significativa y el 45 % de los estadounidenses no tiene buen acceso a un sistema de tránsito.

En febrero, Obama presentó un plan ante el Congreso que desembolsaría 478.000 millones de dólares en seis años para modernizar la infraestructura y el sistema de transporte del país, pero la reforma tributaria necesaria para financiar esa inversión se topó con una negativa rotunda en el ala republicana.

TEMAS -
  • Ley