Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Clima
Clima

Huracán "Marie" deja 10.000 familias damnificadas y tres desaparecidos

Los dos distritos más afectados en ese estado son Juquila y Pochutla

Expandir imagen
Huracán Marie deja 10.000 familias damnificadas y tres desaparecidos
Habitantes se cubren de las lluvias (EFE)
MEXICO- El huracán Marie, que este domingo llegó a categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, ha dejado 10.000 familias damnificadas en el estado mexicano de Oaxaca (sur) y tres pescadores desaparecidos en el de Baja California Sur (oeste) a consecuencia de las lluvias y el fuerte oleaje.

Según informó hoy el Gobierno de Oaxaca a causa del fenómeno meteorológico, que a última hora de este jueves había rebajado su intensidad a categoría 4, ha causado daños en "tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas".


Los dos distritos más afectados en ese estado son Juquila y Pochutla.

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) oaxaqueño, Felipe Reyna Romero, indicó que "no se presentaron víctimas", sólo una mujer lesionada de nombre Inés Velasco Ramírez, "quien sufrió una fractura en el pie izquierdo, dolor de pecho y cadera a causa de un deslave en Agencia Rancho Nuevo Cuixtla".

El Gobierno de Oaxaca anunció que "enviará este lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob, Ministerio de Interior) la solicitud de declaratorias de Emergencia y/o Desastre para 10 municipios afectados por la tormenta, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas".

Por su parte, el director municipal de Protección Civil de Los Cabos (Baja California Sur), Wenceslao Petit Jacinto, informó de que el fuerte oleaje en la zona por la cercanía del huracán hizo volcar a una embarcación que este domingo por la mañana había salido con siete pescadores a bordo.

"Me informan que cuatro de los siete pescadores, lograron nadar hacia la playa, desgraciadamente tenemos tres pescadores desaparecidos", indicó a la prensa Petit, al anunciar que efectivos de protección civil iniciaron la búsqueda de las víctimas por mar y aire.

En un boletín emitido a las 22.00 horas locales (03.00 GMT del lunes), el Servicio Meteorológico Nacional indicó que "Marie" se encontraba a esa hora aproximadamente a 765 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 310 millas al sur-suroeste de Isla Socorro (Colima).

Precisamente en Colima también se registraron olas de hasta cinco metros, lo que causó daños en varios balnearios costeros.

Marie presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, rachas de hasta 295 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Su "interacción con un canal de baja presión" está provocando "lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en localidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit".

También está provocando precipitaciones "fuertes (de 25 a 50 mm.) en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Morelos, y lluvias (de 0.1 a 25 mm.) en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla", agrega el boletín.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.
TEMAS -
  • Clima