Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Defensa Civil orientará a la población sobre sismos y huracanes

Desde ayer comenzó una campaña a nivel nacional para prevenir vulnerabilidades

Expandir imagen
Defensa Civil orientará a la población sobre sismos y huracanes
Rafael Emilio de Luna Pichirilo interviene ante la prensa.

SANTO DOMINGO. Ante el poco conocimiento que tiene la población dominicana sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto o huracán, la Defensa Civil comenzó ayer una campaña educativa, para elevar los niveles de conciencia ciudadana y reducir así las víctimas.

“Hemos hecho evaluaciones diagnósticas a nivel nacional, y vemos que en los diferentes municipios y distritos municipales, las personas carecen de la orientación necesaria para poder prepararse y enfrentar estos fenómenos adversos”, dijo el director del organismo de asistencia civil, Rafael Emilio de Luna Pichirilo, en una rueda de prensa en la sede de la DC.

La campaña comenzó en la escuela básica Fidel Ferrer, del Distrito Nacional, pero desde hoy se desplegará en todo el territorio.

De Luna Pichirilo, destacó que en esta oportunidad, no sólo se circunscribe a la distribución de folletos informativos, sino a socializar las medidas con miembros de juntas de vecinos, centros educativos, clubes y otros conglomerados.

“La prevención es importante en gestión de riesgo, nosotros estamos con esto cumpliendo uno de los roles principales de la Defensa Civil, tomando acciones previas para disminuir la vulnerabilidad”, explicó.

Sostuvo que lo más importante es que cada quien en su familia, oficina, empresa, en cualquier lugar donde haga vida, prepare un pequeño plan de emergencia, y lo socialice para así proteger sus vidas en caso de que ocurran estos fenómenos. República Dominicana está en la ruta de los huracanes que se forman en el Atlántico, y cada año está expuesta a estos fenómenos naturales.

La temporada se inicia este primero de junio. También corre riesgo de experimentar un gran terremoto, pues hay 14 fallas sísmicas activas en su territorio.

En la campaña participarán subdirectores, directores y voluntarios de la institución que tengan el perfil para involucrarse en tareas de orientación. La DC cuenta con alrededor de 9,000 miembros.

TEMAS -