Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Un huracán que se forme y que afecte el territorio nacional, es ya un desastre”

Directora de la Onamet reitera temporada de huracanes 2015 será poco activa

SANTO DOMINGO. Que la temporada de huracanes 2015 en el Atlántico se prevea como poca activa, no quiere decir que República Dominicana esté exenta de ser impactada por un fenómeno meteorológico de gran intensidad. "En ocasiones hemos tenido temporadas ciclónicas con poca actividad y, sin embargo, un solo huracán que se forme y que afecte el territorio nacional, es ya un desastre para el área donde ha hecho efecto", sentenció la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

Durante su participación en el Diálogo Libre, espacio de entrevistas de este diario, precisó que aunque la primera tormenta tropical (Ana) del año se formó el seis de mayo, -la temporada ciclónica se inicia el primero de junio-, la perspectiva es que en el Atlántico Norte la temporada de huracanes esté por debajo de lo normal.

La ingeniera explicó que lo común es que en época de ciclones se formen 12 tormentas nombradas. No obstante, dijo que la Universidad de Colorado afirmó que se formarán ocho tormentas nombradas, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), espera entre seis y once fenómenos meteorológicos.

"Todo esto nos da una idea de que va a estar (temporada ciclónica) por debajo de lo normal, ya que la media que se ha calculado desde 1981 hasta el 2010 es de unas 12 tormentas nombradas en una temporada normal", agregó.

Fenómeno "El Niño"

El hecho de que la temporada de huracanes 2015 se desarrolle en el Atlántico Norte en niveles inferiores, tiene una razón.

"Resulta que tenemos el fenómeno El Niño, que es un calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial. Desde finales de 2013 se ha manifestado esta temperatura por encima de lo normal en el Pacífico ecuatorial, y paulatinamente ha estado todavía más caliente hasta tal punto que los científicos hablan de una bolsa cálida que está ahí sobre el Pacífico", explicó.

Ceballos puntualizó que el calentamiento del Pacífico provoca que se enfríe el Atlántico. Es decir que, como las aguas del Atlántico no están cálidas como consecuencia de la presencia de El Niño, no se forman los ciclones tropicales que se esperan, indicó.

"Eso es para que haya un equilibrio, o sea, mientras las aguas del Pacífico están mucho más cálidas, pues las del Atlántico están más frías", refirió la directora de la Onamet.

Enero-abril, meses calientes

 Suroeste registra pocas lluvias enero-abril de 2015

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, aseguró que la región suroeste del país (provincias Barahona, Pedernales, Azua, Baní...) es la que menos lluvias ha registrado entre enero y abril del año en curso.

"Los acumulados de lluvias han sido mínimos, mínimos hasta tal punto que la desviación, o sea, la diferencia entre lo que es la lluvia media y la lluvia que se ha registrado, ha estado casi en un cien por ciento, en algunas áreas en un noventa y ocho y noventa y nueve por ciento. O sea, eso es nada, tendría que haber caído alrededor de doscientos milímetros", manifestó. La ingeniera calificó al suroeste como el "área más deprimida" en los primeros cuatro meses de 2015.

"El noroeste, el año pasado estaba también involucrado, pero ahora en estos meses ha habido una explosión de lluvia en Monción, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, que ha mitigado de manera significativa la situación que tenían hace meses".

 Temperaturas altas en 2015

Comparado con los cuatro primeros meses de "todos los años anteriores de que se tienen registro", los primeros cuatro meses de 2015 han presentado temperaturas por encima de los valores normales.

Así lo detalló la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, quien puso el ejemplo de que en el mes de abril se registraron temperaturas superiores a los 36 grados Celsius en varias localidades del territorio nacional.

"Siempre esas temperaturas por encima de los treinta y cinco grados las esperamos en los meses de agosto y septiembre, observarla en abril fue para nosotros muy inusual y, de hecho, se manifestó con todos estos incendios forestales que se expresaron en varios de los sistemas montañosos nuestros", acotó.

 Técnicos para detectar tsunamis

La Onamet tiene de 20 a 30 minutos para alertar a la población, antes de que un tsunami (maremoto) afecte el país luego de un terremoto.

Es por ello que, sostuvo Ceballos, la institución cuenta con un equipo técnico de cuatro mareógrafos (hay dos en capacitación), que detectan cuándo el nivel del mar está por encima de lo normal.

 Bombardeos de nubes en el país

"Nosotros que somos costeros, no tenemos ese tipo de nubes (las que se pueden bombardear) con tanta frecuencia. Y otra situación, la nube tiene que estar, vamos a decir así: preñada, y entonces cuando le inyectas el yoduro de plata o el hielo seco, las gotas crecen, o sea, se adhieren y pueden precipitar. Pero si tienes el cielo despejado, a quién vas a sembrarle el yoduro, a quién le vas a sembrar el hielo seco", se cuestionó la directora de la Onamet.

 Todo esto nos da una idea de que va a estar (temporada ciclónica) por debajo de lo normal, ya que la media que se ha calculado es de unas 12 tormentas nombradas”.

Leer más
    TEMAS -