Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Programa Mundial de Alimentos se activa por tormenta "Isaac"

En RD el PAM considera que hasta 247.000 personas podrían sufrir el impacto de Isaac

GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha activado el protocolo regional de emergencia, poniendo en alerta máxima a sus equipos, para hacer frente a la tormenta tropical "Isaac", que podría afectar a Haití, República Dominicana y Cuba.

Elisabeth Byrs, portavoz del PAM, explicó que en el caso de Haití las estimaciones iniciales indican que al menos medio millón de personas podrían resultar afectadas, incluidos 300.000 desplazados internos que todavía viven en tiendas de campaña temporales desde el terremoto que arrasó Puerto Príncipe en enero de 2010.

Además, hay otras 250.000 personas viviendo en las mismas condiciones en La Gonave Island (centro oeste del país), que también podrían resultar afectadas de manera especial por la tormenta.

Byrs informó de que los suministros de comida de los que el PAM dispone en el país ascienden a 20.000 toneladas métricas, a las que hay que sumar 9.400 toneladas métricas que llegarán en las próximas fechas, "lo que es suficiente para una respuesta inicial".

En menos de 72 horas, el PAM podría realizar una distribución de emergencia de hasta 56 toneladas métricas de Galletas de Alta Energía (HEBs por sus siglas en inglés), que serían suficientes para
asistir a 187.000 personas con raciones de emergencia durante un día.

Además, hay unas 72 toneladas métricas de HEBs, dispuestas para ser trasladadas a cualquier punto desde el Centro de Respuesta de mergencia que el PAM tiene en El Salvador.

En la República Dominicana, el PAM considera que hasta 247.000 personas podrían sufrir el impacto de "Isaac" y que el Gobierno local está en condiciones de facilitar alimentos con carácter de emergencia por un periodo máximo de una semana.

En el caso de Cuba, donde el Gobierno aún no ha emitido una alerta de emergencia, se sigue la situación a la espera de los contecimientos, explicó la portavoz del PAM.

La tormenta tropical "Isaac", que se encuentra al suroeste de República Dominicana, se ha fortalecido ligeramente y podría seguir haciéndolo en las próximas horas, mientras avanza hacia Haití.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 12.00 GMT que el centro de "Isaac" se encuentra a nos 280 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe.

Se prevé que durante este viernes gire hacia el oeste-noroeste y luego, por la noche, más hacia el noroeste, de forma que el centro de la tormenta podría pasar hoy cerca o sobre la isla de La Española (Haití y República Dominicana), para avanzar después cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado.