Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

115 desplazados por Sandy, que ya es huracán

Tres localidades en Sánchez Ramírez están incomunicadas; 9 provincias están en alerta roja

Expandir imagen
115 desplazados por Sandy, que ya es huracán
Como es habitual, las calles se inundaron con las lluvias.

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta roja a nueve provincias del país, debido a las lluvias que está provocando "Sandy", que ayer se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Las precipitaciones provocaron el desplazamiento de 115 personas, cuyas viviendas, 23 en total, fueron inundadas. Además, nueve localidades quedaron incomunicadas, debido a la crecida de los ríos Cevicos, Isabela y Chacuey, según el informe del COE.

Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón Montecristi y Azua.

Además, hay otras nueve provincias en alerta amarilla y 15 en verde, para cubrir todo el país. El COE también declaró alerta amarilla para la costa caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Ayer, el Ministerio de Salud informó que fueron reforzadas todas las emergencias de los hospitales del país, y se activó la Sala de Situación para enfrentar los posibles efectos del huracán. "La Sala de Situación del Ministerio de Salud se encuentra en sesión permanente, atenta a los reportes de inundaciones que emita el Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), para acudir de inmediato en auxilio de los posibles afectados", indicó el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el huracán "Sandy" se localizaba ayer a 65 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, con una velocidad de desplazamiento de unos 13 kilómetros por hora.

Sin embargo, el amplio campo nuboso de la tormenta seguirá provocando aguaceros, acompañados de ráfagas de vientos, tormentas eléctricas y tronadas.

Se estima en más de 100 milímetros la cantidad de lluvia que estará provocando "Sandy", cuyos efectos se sentirán hasta hoy, según el pronóstico.