Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lluvias del huracán Sandy inundan varios puntos del país

El huracán, categoría dos, se encamina hacia Bahamas

SANTO DOMINGO.- Las persistentes lluvias causadas en las últimas horas por los efectos del huracán Sandy han provocado inundaciones en varios puntos del territorio nacional.

Las inundaciones dificultan el tránsito en las principales calles y avenidas del Gran Santo Domingo, según el reporte de nuestros lectores.

Los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán en gran parte del territorio nacional, debido al campo nuboso generado por el huracán Sandy, ahora categoría dos en la escala Saffir and Simpson.

"Sandy" se encamina hacia Bahamas después de atravesar de sur a norte la zona oriental de Cuba ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos que en algunas zonas han alcanzado rachas de 190 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).

Se prevé que los aguaceros comiencen a disminuir a partir del sábado después del medio día, esperándose pocas lluvias para el domingo.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, los aguaceros serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, la cordillera Central, el centro del país y el litoral Sur.

En tal sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja a las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón Montecristi y Azua.

Además, hay otras nueve provincias en alerta amarilla y 15 en verde, para cubrir todo el país. El COE también declaró alerta amarilla para la costa caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

En cuanto a las condiciones marítimas, en todas nuestras costas, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deberán permanecer en puerto, por vientos y olas anormales.

Las precipitaciones provocaron el desplazamiento de 115 personas, cuyas viviendas, 23 en total, fueron inundadas. Además, nueve localidades quedaron incomunicadas, debido a la crecida de los ríos Cevicos, Isabela y Chacuey, según el informe del COE.

Durante unas cinco horas, entre la una de la madrugada y las seis hora local, "Sandy" ha azotado el este de la isla tras penetrar por una zona cercana a la ciudad de Santiago de Cuba y salir por Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín.

Sin apenas perder intensidad y estructura en su recorrido por la mayor de las Antillas, este organismo ciclónico se ha movido con rapidez por la isla a una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora.

Al salir de la isla, "Sandy" se mantenía como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson- con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.