Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

NuevaYork recomienda evacuar las zonas con riesgo de inundación por tormenta

En la actualidad unos 66.000 clientes de Nueva York siguen sin electricidad

Expandir imagen
NuevaYork recomienda evacuar las zonas con riesgo de inundación por tormenta

NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recomendó hoy evacuar las zonas con riesgo de inundación ante la tormenta invernal que golpea desde hoy a la ciudad y que podría afectar las áreas más perjudicadas por el paso del huracán "Sandy" el pasado 29 de octubre.

Bloomberg recordó que la evacuación no es obligatoria, pero recomendó a entre 20.000 y 30.000 residentes de zonas costeras e inundables, como Hamilton Beach, Gerristen Beach y Breezy Point, a buscar otras áreas "más seguras" para esta noche, según dijo en una rueda de prensa.

Sin embargo, el alcalde reconoció que las autoridades no saben con exactitud cuántas personas se encuentran realmente en esas zonas.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió hoy que podría haber grandes inundaciones en zonas ya erosionadas por "Sandy", una alerta que estará activa hasta mañana a las 06.00 hora local (11.00 GMT).

Además, la región del noreste sufre temperaturas bajas, fuertes vientos e intensas precipitaciones, que en ocasiones están siendo ya de nieve. Un millar de vuelos han sido cancelados en los principales aeropuertos comprendidos entre Filadelfia, Nueva York y Boston.

Debido al frío, el alcalde neoyorquino recordó que habrá más de 200 centros nocturnos donde los neoyorquinos sin casa o calefacción podrán acudir para resguardarse, y también seguirán funcionando los autobuses gratuitos para trasladar a los ciudadanos hasta estos refugios.

En este sentido, dijo que la policía acudiría puerta por puerta a advertir a los residentes, ayudarles a buscar un lugar seguro y repartir mantas entre los necesitados, ya que las temperaturas no subirán de los cero grados centígrados esta noche.

También recalcó que la policía aumentará su vigilancia de las zonas evacuadas a fin de reducir el temor de los residentes a los robos y el pillaje.

La pasada noche ya se ordenó la evacuación de cuatro instalaciones de atención crónica en la zona de Rockaways (Queens) a causa de las condiciones meteorológicas: tres casas de reposo, con un total de más de 450 residentes, y un centro de atención para adultos con más de 170 residentes.

No obstante, Bloomberg dijo que no consideraban necesario evacuar obligatoriamente a la gente, "porque las inundaciones no van a provocar daños materiales importantes, pero lo recomendamos por el frío, porque hay zonas que todavía no tienen calefacción".

Así, señaló que prefieren ser cautelosos en recomendar la evacuación porque "si la gente ve que no es necesario, la próxima vez que lo sea puede que no lo hagan".

Las rachas de viento podrían alcanzar los 96 kilómetros por hora, por lo que advirtió que podría causar más caídas de árboles y ramas debilitadas por "Sandy".

El alcalde también señaló que aunque esta noche es "poco probable" que se produzcan grandes acumulaciones de nieve, las calles van a resbalar mucho y la visibilidad será reducida, por lo que recomendó evitar circular en automóvil y, en general, dijo que era mejor quedarse en casa esta noche.

En cuanto a la restauración del servicio eléctrico, informó que en la actualidad unos 66.000 clientes de Nueva York siguen sin electricidad, un número que todavía es "muy grande".

Mientras tanto, en Long Island (fuera ya de la ciudad), unos 190.000 abonados siguen sin electricidad, y en el vecino estado de Nueva Jersey hay 227.000, según las compañías que sirven a esas zonas.