Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sandy pudo haber causado daños por US$33,000 millones en Nueva York

El estado empieza a reponerse de un nuevo fenómeno climático que precipitó nieve y derribó postes

Expandir imagen
Sandy pudo haber causado daños por US$33,000 millones en Nueva York
Firmo Báez pasa frente a un árbol derribado frente a su casa en Elmont, Nueva York. AP/Mark Lennihan
NUEVA YORK. — Los daños causados por la supertormenta Sandy en el estado de Nueva York podrían totalizar 33.000 millones de dólares, afirmó el gobernador Andrew Cuomo el jueves, mientras el estado empezaba a reponerse de un nuevo fenómeno climático que precipitó nieve, derribó los postes del tendido eléctrico y dejó a cientos de miles de usuarios en la oscuridad.

Una firma de pronósticos de daños había calculado que Sandy causaría pérdidas económicas de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares desde las Carolinas hasta Maine, incluyendo daños a la propiedad, pérdida de negocios y gastos adicionales de sustento. El cálculo de Cuomo para el estado de Nueva York probablemente hará subir la cifra total de daños.

Un total de 50.000 millones de dólares por daños haría de Sandy la segunda tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, sólo detrás del huracán Katrina. Sandy inundó partes de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey con una marejada de más de 4 metros (14 pies), mató a más de 100 personas y en su peor momento dejó a más de 8,5 millones de personas sin electricidad.

Sandy provocó más apagones que cualquier otra tormenta, dijo el Departamento de Energía, y dejó a los automovilistas desesperados por encontrar gasolina al complicar la distribución de combustible.

"Vamos a tener que considerar un rediseño total", afirmó Cuomo sobre los sistemas de suministro de energía y combustible. "Con los apagones se paraliza la nación y se produce caos".

En particular, el gobernador señaló los problemas de la ciudad de Nueva York, debidos en gran parte al agua del mar que inundó instalaciones que se ubican a entre 15 y 20 pisos de profundidad.

"Es una obra de arte de ingeniería", comentó, "pero si se inunda Manhattan, se anega toda esa infraestructura. No hay ni siquiera modo de desagotarla".