Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Prevén más interés de Estados Unidos en clima tras tormenta

Expandir imagen
Prevén más interés de Estados Unidos en clima tras tormenta
ESTOCOLMO, Suecia - En un año que incluyó una colosal tormenta e infernales olas de calor, los estadounidenses han experimentado el tipo de clima imprevisible que, a juicio de muchos científicos, ocurrirá con más frecuencia en un planeta que se está calentando.

Y si un presidente reelecto habla nuevamente sobre calentamiento planetario, los activistas tienen esperanzas de que Estados Unidos sea más que un espectador desinteresado cuando el lunes se reanuden las negociaciones de la ONU sobre cambio climático en una conferencia de dos semanas en Catar.

"Pienso que habrá expectativas de los países para escuchar una nueva voz de Estados Unidos", dijo Jennifer Morgan, directora del programa de clima y energía en el World Resources Institute en Washington.

Las autoridades del clima y ministros del medioambiente reunidos en la capital catarí de Doha no obtendrán una respuesta al aumento de la temperatura planetaria que ya está derritiendo el hielo y su capa subterránea en el Artico, elevando y acidificando los mares, y cambiando los patrones de lluvias, lo cual ha tenido impacto en inundaciones y sequías.

Se enfocarán en los temas secundarios, como extender el Protocolo de Kioto -un pacto para el control de las emisiones de gases que causan el calentamiento global y que cada vez tiene menos países miembros- y elevar el financiamiento ambiental para las naciones pobres.

También tratarán de estructurar las negociaciones para un nuevo acuerdo climático que debería adoptarse en 2015, un proceso donde se considera crucial el liderazgo estadounidense.

Muchos se decepcionaron de que el presidente Barack Obama no pusiera más énfasis en el cambio climático durante su primer mandato. Dio algunos pasos para controlar las emisiones de gases, como elevar drásticamente los estándares de eficiencia del combustible para vehículos y camiones. Pero una iniciativa de ley que hubiera controlado las emisiones de gas de Estados Unidos se quedó estancada en el Senado.

"Necesitamos que Estados Unidos se comprometa aún más", dijo a The Associated Press Connie Hedegaard, comisaria del clima de la Unión Europea. "Porque eso puede cambiar la dinámica de las negociaciones".

El mundo trató de avanzar sin Estados Unidos después de que el gobierno de George W. Bush abandonó el Protocolo de Kioto. Y aunque el acuerdo de 1997 expira este año, las curvas del clima todavía apuntan en la dirección equivocada.

La concentración de gases que causan el calentamiento, como el dióxido de carbono, aumentó 20% desde 2000, principalmente por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo, de acuerdo con la ONU. Y cada año se vuelve más grande la brecha entre aquello que los investigadores recomiendan hacer para revertir la tendencia y lo que en realidad se ha hecho.