Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

CRESO, el refuerzo del COD, y atletas en el ciclo Veracruz-Río

Los deportistas reciben ayudas económicas y becas universitarias

Expandir imagen
CRESO, el refuerzo del COD, y atletas en el ciclo Veracruz-Río
Guillermo Flaquer, velerista protegido por CRESO.

SD. Desde febrero, Víctor Estrella no cancela participaciones en torneos por falta de pasaje u hospedaje, y se mueve por Norte, Sudamérica y Europa, en giras prolongadas, lo que se refleja desde marzo con su aparición en el Top 100 ATP, y su clasificación a dos torneos Grand Slam. Estrella entró al portafolio de atletas protegidos por el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO), una iniciativa apadrinada por nueve empresas privadas, que apoya las carreras de 83 deportistas criollos con proyección internacional.

Pero para permanecer en el catálogo, y disfrutar de los beneficios, Estrella se comprometió a iniciar una carrera deportiva "online", ya que una condición imprescindible es estudiar.

Con una inversión anual de US$1.5 millones, el Comité Olímpico Dominicano (COC) y 11 de sus federaciones afiliadas han afrontado el actual ciclo (2012-2016) con un aliado que ha ayudado a afrontar los compromisos propios de un país que ha venido de menos a más en la cosecha de medallas.

Además de costear los viajes y participaciones en las competencias, el atleta recibe ayuda financiera. José "Bebo" Hernández, la raqueta número dos del tenis dominicano, juega con más regularidad en el circuito profesional tras su entrada al programa.

Según José Billini, director ejecutivo de CRESO, en la actualidad, 72 de los 83 atletas están clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

El velerista Guillermo Flaquer, uno de los primeros integrantes del programa nacido en 2010, se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), pero puede aumentar su currículo académico con una maestría o postgrado, ya que CRESO contempla la educación continuada.

El acuerdo culmina tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, y contempla los Panamericanos de Toronto 2015.

Luguelín Santos (atletismo), Gabriel Mercedes (taekwondo), Yamilet Peña (gimnasia), Yudelquis Contreras (pesas), Roxy Féliz (esgrima), Peter Bertrán (tenis de campo) y Juan Vila hijo (ping pong), también figuran entre los apadrinados.

Las empresas que integran CRESO son Central Romana Corporation, Claro, Ferquido, Sociedad Industrial Dominicana, Banco Popular Dominicano, Grupo Rica, Grupo Universal, Sol Company Dominicana S.A. y Vicini, junto con el COD, como entidad técnica deportiva.

Con un programa similar comenzado en 1988 llamado ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) España dio un salto considerable en la arena internacional.

NPerez@diariolibre.com