Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

República Dominicana retorna al 5to lugar en los Juegos Centreamericanos

Los quisqueyanos conquistaron nueve medallas, tres de oro, en la jornada del jueves

VERACRUZ, México.- La República Dominicana tuvo una espectacular jornada este jueves, tras conquistar nueve medallas, incluidas tres de oro, que la colocan en la quinta posición en el medallero general de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en la ciudad de Veracruz y otras tres sub sedes.

Además de las tres preseas doradas República Dominicana sumó otras cuatro de plata y dos de bronce, gracias a la gran participación que tuvo en su primer día el deporte de karate y la sólida presentación de tenis.

Los medallistas dorados dominicanos en la jornada de ayer fueron María Dimitrova y Deivi Ferreras, en karate y Víctor Estrella en tenis.

Los ganadores de medalla de plata fueron el tenista José Hernández, así como los karatecas Norberto Sosa, Ana Villanueva y Leidi León, en tanto que los ganadores de medalla de bronce fueron Francesca Segarelli en sencillo de tenis y el doble mixto de Segarelli y Estrella.

Tenis, oro, plata y dos de bronce

Víctor Estrella retuvo la medalla de oro que ganó en sencillos individual en Mayagüez 2010, al derrotar en la final 2-0 a su compatriota José Hernández en partido celebrado este jueves en Las Palmas Racquet Club, en Veracruz.

Estrella se impuso con parciales 6-4, 6-3 ante Hernández, en un partido muy intenso e inédito, ya fue la primera vez que dos tenistas dominicanos jugaban una final en ese deporte en Juegos Centroamericanos. Hernández se quedó con la medalla de plata.

Además de las medallas de oro y plata, la también quisqueyana Francesca Segarelli conquistó la presea de bronce en individual femenino al derrotar 6-4, 6-4 a Victoria Rodríguez, de México.

"Fue un partido con muy buen nivel, interesante y muy bueno. Esto demuestra el nivel del tenis de República Dominicana no solo en Centroamérica, sino en el mundo", sostuvo Estrella luego de concluido el partido.

Estrella y Bebo Hernández son protegidos por el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), entidad que invierte en los atletas de alto rendimiento de 12 diferentes disciplinas deportivas.

"Desde el inicio del torneo sabía que este enfrentamiento podía pasar porque estábamos en lleves diferentes. El resultado me deja mucho que aprender de mi juego y lo que tengo que mejorar", dijo Hernández, quien agregó: "Víctor y yo nos hemos colocado en el mundo y en República Dominicana hay mucho potencial y un gran futuro".

Estrella juega también el doble mixto con Segarelli, y ambos tenistas tienen la oportunidad de colgarse otra medalla en los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

"Este partido ha dejado un sentimiento muy especial y comparto el oro con Bebo (José Hernández). Sé que él viene muy bien y que dará muchas medallas al país", aseguró Estrella.

Segarelli y dobles mixtos, bronce

Francesca Segarelli conquistó la presea de bronce en individual femenino al derrotar 6-4, 6-4 a Victoria Rodríguez, de México, mientras que el doble mixto, integrado por Víctor Estrella y Segarelli, también logró el bronce al imponerse 3-1 (5-7, 6-1, 10-4) a la pareja conformada por Andrea Weedon y Christopher Díaz, de Guatemala.

Karate dos oros y tres platas

 Con dos medallas de oro y tres de plata, el karate tuvo una espléndida jornada en la apertura del torneo de ese deporte de los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

María Dimitrova y Deivi Ferreras se alzaron con sendas preseas doradas, mientras que Leidi León, Ana Villanueva y Norberto Sosa cosecharon una plata cada uno.

Dimitrova retuvo la medalla de oro en la modalidad de kata femenil al superar por 5-0 a Zatzi Trujillo, de México, en la final de esa especialidad en el torneo de karate.

Con el triunfo, Dimitrova retiene la presea dorada que había ganado en los Juegos de Mayagüez 2010. En el trayecto para llegar a la final, Dimitrova venció 5-0 a Nathalie Barrera, de Guatemala; luego le propinó otro 5-0 a Elaine Martínez, de Venezuela, y triunfó 5-0 ante Elena Rivera, de El Salvador.

Ferreras se coronó campeón de los 67 kilos al derrotar 4-1 al venezolano Andrés Madera. En Mayagüez 2010, Ferreras conquistó la presea de plata.

Ferreras comenzó con un triunfo 3-1 sobre el colombiano José Ramírez, después igualó 1-1 con Luis de León, de Guatemala, y en la tercera pelea se impuso por 4-0 ante Carlos Galán, de El Salvador. Ana Villanueva se quedó con la medalla de plata al caer por 4-1 ante la venezolana Eurimer Campos en la categoría de los 50 kilogramos femeninos.


Villanueva, quien había obtenido bronce en Mayagüez 2010, derrotó 2-0 a Cecilia Cuéllar, de México, en su primera pelea, después perdió 1-0 ante Eurimer Campos, de Venezuela. En el tercer combate, derrotó 4-0 a Georgina Cruz, de El Salvador, y 6-1 a Lilia Angulo, de Colombia.

En la final de los 60 kilos, Norberto Sosa fue derrotado por el venezolano Jovanni Martínez con puntuación de 7-2. De esta manera, Sosa se quedó con la medalla de plata, superando el bronce que obtuvo en Mayagüez 2010.

En un primer disputado combate, Sosa igualó 4-4 con Andrés Rendón, de Colombia. En la segunda pelea también sacó un empate 0-0 con el venezolano Jovanni Martínez, y después despachó 4-2 al mexicano Arturo Estrada.

Otra medalla de plata recayó sobre Leidy León, quien perdió 3-0 en la final de los 55 kilogramos ante Stella Urango, de Colombia, en la disputa por la medalla de oro.

León derrotó 6-0 en su primera aparición a Jacqueline Vilchez, de Costa Rica, y en el segundo combate perdió 1-0 ante la colombiana Stella Urango, pero después superó 4-2 a Yanelsis Góngora, de Cuba, y a la guatemalteca Ilce Díaz por marcador de 1-0.

Por otro lado, Ariel Pérez, en kata, quedó eliminado al perder 3-2 ante Alejandro Paulino, de Puerto Rico, y 5-0 de Guido Abdalá, de Guatemala. En su último enfrentamiento, venció 4-1 a Armando Mendoza, de Panamá.

Softbol femenino gana tercer partido

Rosaura Pérez volvió a lanzar un gran partido en la victoria del equipo dominicano 6 carreras por 2 ante su similar de Colombia en el torneo de softbol femenino de los Juegos Centroamericanos este jueves.

Pérez (2-0), cubrió de nuevo las siete entradas para acreditarse la victoria. La estelar jugadora permitió cuatro imparables, dos carreras (que fueron sucias), dio cinco boletos y ponchó a nueve. La derrota recayó sobre Vianys García (0-1), quien solo permaneció dos tercios de inning, con dos hits permitidos, par de carreras y regaló dos boletos.

Darlys Pérez, en rol de relevo, cubrió seis episodios y un tercio, de cinco indiscutibles, cuatro anotaciones, dos transferencias y un ponche.

Con la victoria, el conjunto quisqueyano coloca su marca en 3-1 y este viernes enfrentará a la representación de México en el Estadio de la UD Carlos Cerdán Arechavaleta, en Veracruz a la 1:00 de la tarde (3:00 pm hora dominicana).

La ofensiva de siete imparables del equipo dominicano fue encabezada por Geovanny Núñez, quien se fue de 4-2, con una carrera impulsada y dos anotadas, mientras que Elizabeth Vicioso, de 1-1, con dos remolcadas.

Voleibol masculino sigue invicto


El sexteto masculino le ganó 3-0 a Trinidad y Tobago para extender a tres juegos la cadena de triunfos seguidos en el torneo de voleibol de los Juegos Centroamericanos.

Los parciales concluyeron 25-14, 25-15 y 25-15, a favor de los quisqueyanos, que ganaron el partido este jueves en una hora y siete minutos. El equipo quisqueyano le ganó 3-0 a Colombia y luego dispuso 3-1 de México.

Atletismo


Winder Cuevas cruzó la meta en séptimo lugar en la final de los 400 metros con vallas en el Estadio Heriberto Jara Corona.Cuevas logró un tiempo de 51.20 segundos para ser el antepenúltimo de esa carrera.

En tanto, Milagros Monte de Ocoa terminó en sexto lugar en las pruebas combinadas de la modalidad de heptatlón femenino.

Totalizó 5447 puntos; en los 100 metros con vallas terminó en quinto con 916 tantos; en salto alto logró el sexto con 818; en el lanzamiento de bala obtuvo el cuarto con 644; en los 200 metros culminó en segundo con 822; en salto largo terminó en séptimo con 785; en lanzamiento de jabalina en tercero con 671 y en los 800 metros en segundo con 811.

Bádminton

Beronica Vibieca derrotó 2-0 a la boricua Generis Valentín para avanzar a la semifinal de la modalidad individual femenino del torneo de ese deporte que se desarrolla en el Complejo Omega.

En dobles mixtos, Nelson Javier y Vibieca derrotaron 2-0 a Soren Surinam y Santusha Ramzan de Surinam para avanzar a los cuartos de final. Asimismo, William Cabrera y Diagenis Saturria vencieron 2-0 a Damaris Ortiz y Jonathan para clasificar a esa fase.

Cabrera fue eliminado al caer derrotado 2-0 ante Kelvin Cordon de Guatemala en los cuartos de final en individual varonil.

aquilinorosario@yahoo.es 

Leer más
    TEMAS -