Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

La barba ya no está de moda

Hay un refrán que dice que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, debes poner las tuyas a remojar. Ese look bohemio y hipster de muchos hombres empieza a tener sus días contados.

Y es que hay unos científicos australianos que afirman que la moda de los barbudos está tocando techo y puede empezar a retroceder. Según un estudio publicado en la Royal Society Journal Biology Letters, mientras más hombres con barbas se ven, menos atractivos se vuelven para las mujeres.

Para llevar a cabo el experimento, se pidió a un grupo de hombres y mujeres que dieran puntuación a caras masculinas más o menos barbudas, mezcladas con otros rostros bien afeitados. A mayor número de barbas, mejor puntaje sacaron los hombres rasurados; y viceversa.

Esta hipótesis se basa en la selección natural de las especies de Darwin o, como dicen estos estudiosos, cuando las personas de la calle empiezan a copiar a los George Clooney, Jared Leto o Ben Affleck y se dejan crecer sus barbas, es tiempo entonces de cambiar de estilo: la tendencia se vuelve masiva y deja de ser tendencia; más y más atractivos se vuelven entonces los que practican su afeitada diaria. Es decir, se prefiere lo escaso y singular a lo que todo el mundo exhibe.

El auge de las barbas frondosas ha llegado a tales niveles que alcanza a grandes empresas de higiene masculina como Procter & Gamble, dueña de Gillette, que perdió en 2012 un 10% en el sector de las rasuradoras desechables.

Por cierto, se cree que la tendencia a lucir barba es una moda cíclica que se repite cada 30 años. Y hay quien afirma que aparece siempre en época de crisis económica: durante la Gran Depresión de 1929 hay evidencias de un resugir de los barbudos; casualidad o no, las barbas recientes comenzaron también con el estallido financiero que afectó a todo el mundo a partir de 2008. En 2014 la economía mundial ya se está recuperando y las barbas, ¿desapareciendo? 

 [img src="/showimage.php?typeid=19&imageid=453271" mce_src="/showimage.php?typeid=19&imageid=453271" height="360"/]    

Fotos: S Bucley / Helga Esteb / shutterstock.com