Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

¿Sabes cuál es la fecha de caducidad del maquillaje que usas cada día?

Seguro que contestamos con un rotundo no me acuerdo, si alguien nos pregunta desde cuándo llevamos en nuestra cartera ciertos productos de maquillaje. A veces, ni siquiera recordamos su procedencia.

Muchas personas desconocen que el maquillaje, como otras mercancías perecederas, tiene una fecha de caducidad. Aunque no los usemos demasiado y se pasen meses arrinconados en la cartera, hay que cambiarlos en un momento determinado.

Con esto no queremos decir que hay que correr a botar a la basura todo lo que tenemos fuera de fecha, pero hay indicadores que nos dejan claro lo que todavía podemos usar y lo que ya no. Si los productos han cambiado de olor, color o textura, hay que despedirse de ellos. Si ya no pigmentan igual o nos están causando algún tipo de reacción en la piel, digámosles adiós. También tenemos que fijarnos en las brochas, aplicadores y esponjas; si las brochas arañan la piel, descartémoslas. Los aplicadores y esponjas hay que lavarlos o cambiarlos muy a menudo.

Los expertos han determinado fechas aproximadas de la duración de la vida útil de los diferentes productos de maquillaje. Vamos a ver cuáles son y en qué productos tenemos más o menos margen.

Pintalabios: duran de uno a dos años. Lo ideal es no compartirlos. Podemos usarlos por más tiempo siempre y cuando no se hayan vuelto resecos o tengan mal olor y sabor.

Delineadores de labios: hasta tres años. Aplica lo mismo que para los pintalabios.

Máscara de pestañas: la vida útil es la más corta de todos los productos de maquillaje. Máximo cinco meses, pero nos será fácil identificar si hay que descartarla antes, porque la textura cambia considerablemente.

Sombras de ojos: tres años. A menos que tengamos los ojos sensibles o la pigmentación de la sombra disminuya, podremos sacarles más tiempo de vida a nuestros colores favoritos.

Lápiz delineador de ojos: tres años. Mientras más lo afilemos, más durará.

Corrector de ojeras: un año. Hay que tener mucho cuidado con todos los productos que usamos alrededor de los ojos, ya que esta zona es muy sensible.

Base de maquillaje: dependiendo de la fórmula, entre 12 y 24 meses. Si somos de piel sensible, tenemos que tener muy pendiente la caducidad de la base y cambiarla regularmente.

Siempre podemos guiarnos por el símbolo de un envase abierto que traen las etiquetas de la mayoría de los productos. Dentro del símbolo vendrá un número y una M que corresponden a los meses de vida útil que tiene el producto una vez abierto.