Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Diseño español que está cambiando la moda

Carlos Obando, Azzaro y Josep Font juegan en la liga de los grandes. Las tres firmas desfilan en las pasarelas de referencia en el circuito mundial y sus creaciones, sin complejo alguno, se codean en las alfombras rojas junto a las de Dior, Valentino, Givenchy, Giambattista Valli o Alexander McQueen.

Desde el 2008, Carlos Obando tiene firma propia en Los Angeles (Estados Unidos). Sus creaciones repletas de color y guiños a la cultura latina cuentan con el beneplácito de la directora de la revista Vogue, Anna Wintour, una de las mayores críticas de moda, sino la más.

"Anna Wintour ha sido una gran guía en mi carrera para poder entender cómo combinar el talento con el conocimiento de los negocios", dice este diseñador colombiano, que prefiere crear pocas prendas, pero eso sí todas con un sello concreto y reconocible. Para Obando es mejor no diseñar "muchas cosas para todo el mundo", sino canalizar la creatividad en aspectos concretos y reconocibles.

Julia Roberts, Cate Blanchett, Amy Adams y Angelina Jolie son algunas de sus afamadas clientas que optan por sus creaciones ligeras, elegantes y refinadas. "Cuando imagino mis colecciones miro a mi cultura, a la atmósfera californiana para crear modelos de noche holgados y vaporosos", cuenta.

Ultrafemeninos y puristas son algunos de los adjetivos que califican sus creaciones. Obando, el barranquillero que viste a Hollywood, es uno de los gurús de la moda más prometedores del panorama actual.

Contaba quince años cuando se trasladó a Miami para comenzar diseño gráfico y publicidad, estudios que lo llevaron a trabajar con una compañía en Nueva York y luego en Los Angeles.

La moda no estaba entre sus prioridades, pero a través de la publicidad empezó a descubrir este mundo. Primero lo fotografía y después realizó una colección experimental con pocos recursos en su casa.

Con cada puntada que daba descubría una idea nueva. Empezó a entusiasmarse y mostró su trabajo a Lisa Love, editora de Vogue en presencia de Ana Wintour. A la poderosa directora le gustó su trabajo y desde ese momento vive por y para la moda.

AZZARO VIVE CON EL ESPÍRITU DE PARÍS.



La casa de moda Azzaro, creada en 1967 por Loris Azzaro, creador que visitó a actrices como Sophia Loren, Raquel Welch y Marisa Berenson, ahora tiene dos nuevos directores Arnaud Maillard y AIvaro Castejón que se desviven por plasmar en sus vestidos "el espíritu de París" y la "luz de Madrid" con una "visión común desde una perspectiva internacional.

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, que también tienen su propia firma, Alvarno, han tenido siempre una sensibilidad especial y un saber hacer típico de los grandes con los que han trabajado: Oscar de la Renta, Givenchy, Alexander McQueen o Karl Lagerfeld.

Con la intención de ofrecer una bocanada de aire fresco, Azzaro ha confiado en esta pareja para reflotar la firma y situarla en primera línea. Dicho y hecho, Castejón y Maillard se pusieron manos a la obra y han llevado en poco tiempo sus sensuales creaciones a las alfombras rojas más respetadas.

Los cortes geométricos, los tejidos delicados y ricos y las siluetas marcadas son su punto de partida. "Respetando los valores de la casa y por supuesto su identidad, nos apetecía exhibir nuestra colección con otro ritmo, enfocada al mercado internacional", han explicado los creadores.

Prendas ideadas para una mujer que sale de los convencionalismos, que desea salirse de su camino y experimentar mezclando texturas y color, "pero en este nuevo viaje también hay sitio para la feminidad y sofisticación", han contado.

JOSEP FONT, CONQUISTA NUEVA YORK.



La firma Delpozo, bajo la batuta de Josep Font, se ha hecho un hueco en las alfombras rojas más prestigiosas. Sus delicadas y exquisitas creaciones hacen las delicias de "it girls" como Olivia Palermo, Sarah Jessica Parker o Miroslava Duma.

Josep Font ha deslumbrado con sus creaciones en la pasarela de Nueva York, una serie de prendas con ecos cubistas y retrofuturistas para una mujer urbana y polifacética. Este diseñador ha recurrido a las crinolinas, los ricos bordados y los cristales de Swarovski para confeccionar creaciones bañadas de un nuevo lujo.

"Hay un lugar en el mercado para nosotros que no es el lujo global, sino alguien que apuesta por la calidad, por nuevas propuestas, por cosas bien hechas", dice, el creador, contento de que entre las que valoran sus propuestas esté la quintaesencia de la sofisticación neoyorquina: Sarah Jessica Parker.

Josep Font es el nuevo director creativo de la firma Jesús del Pozo, según ha informado hoy a Efe una fuente próxima al costurero, quien con este contrato vuelve a la primera línea de la moda española tras dejar en 2010 la empresa Gabriela S.L.

Font cogió las riendas de la marca Jesús del Pozo y ha continuado su legado, aunque con un personalísimo estilo. Su trayectoria profesional empezó en la pasarela Gaudí, (Barcelona) y después en Madrid. Por la calidad de sus diseños y por su exquisita costura, el catalán Josep Font fue invitado a presentar una colección durante la Semana de la Moda de Alta Costura de París y repitió dos temporadas más.

De esta manera, el catalán entró en el selecto club de modistos españoles que exhibieron su talento en la ciudad del Sena, como años antes hicieron Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Paco Rabbane.

Fotos: Getty Images.