Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

La industria de la moda se mira en el espejo de Zara

Para la industria de la moda a nivel mundial hay un ejemplo a seguir, que define el camino del éxito. Se trata de la firma española Zara, presente en nuestro país desde hace años. Su modelo de fidelidad absoluta al cliente, donde sus deseos son "órdenes", ha permitido que esta multinacional sea referente para las grandes y pequeñas empresas del sector.

Esta es la principal afirmación que sostuvieron expertos nacionales e internacionales en la Convención Mundial de la Moda, que comenzó ayer en la ciudad de Medellín, considerada la capital colombiana de la moda. 

"Zara es un ejemplo para la industria textil", sostuvo el líder en Industrias Competitivas en el Banco Mundial, Emiliano Duch, participante en la trigésima edición de esta convención, el evento empresarial más importante del sector, que por primera vez se celebra en Suramérica.

En opinión de este experto, el modelo tradicional y "de proponer" ha evolucionado a un modelo de confección rápida, la denominada "fast fashion", en el que el consumidor es el centro de atención y el tiempo y la rapidez en llegar a los mercados se configuran como factores esenciales. "Ahora copiamos, no diseñamos", dijo Duch, quien destacó el surgimiento de Zara, del grupo español Inditex, empresa de origen gallego que "se centra en el cliente y posteriormente fabrica" en función de sus exigencias, lo que implica un modelo de bajo coste. 

Este modelo de negocio ha permitido, según Duch, que países como Pakistán o Indonesia compitan en los mercados internacionales y posean grandes centros de manufacturas para la exportación. Por supuesto, China fue la que rompió el modelo de desarrollo económico tradicional de la industria textil en la década de los 80, dominando las exportaciones de este rubro desde entonces.

Con ese modelo "fast fashion" iniciado por Zara, el esquema de industrialización del textil se ha acelerado enormemente, permitiendo a muchos países en desarrollo participar en la cadena productiva de la moda, ya que hay que satisfacer el ansia voraz del consumidor por nuevas propuestas casi cada semana en múltiples mercados.

"El presupuesto de Zara es cero publicidad", añadió este experto, al considerar que ya no es necesario acudir a las grandes pasarelas internacionales para vender sus productos. Sus dinámicos escaparates, el inventario limitado y cambiante son un aliciente más que sobrado para llevar a sus tiendas a miles de consumidores cada día.

Bajo el lema "Entendiendo los desafíos del negocio de la moda", esta Convención Mundial de la Moda , organizada por la Federación Internacional de la Confección (IAF) y su aliado colombiano, el Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), reúne a 80 delegados de 20 países en este evento.